Con su lanzamiento en abril de 2020, Citroën sorprendió al mercado de la micro movilidad gracias a su coche AMI que se concibió pensando en ofrecer un objeto asequible, que se compra totalmente online y que se apoya en una amplia distribución vía las redes de Fnac y Darty.
Popular e inspirador para muchas comunidades, ha sido el centro de numerosos acontecimientos, como la Milan Design Week y los Juegos Internacionales de la Juventud, que tuvieron lugar este año en Bruselas. Ya comercializado en 9 países de Europa, el Citroën Ami está disponible también en el Reino Unido y Turquía desde junio. Escogido por clientes particulares, profesiones liberales, grandes grupos industriales y de servicios, con más de 23.000 pedidos, incluido el muy exclusivo “My Ami Buggy”, el éxito de Citroën no conoce fronteras.
“Ami es la verdadera encarnación del espíritu Citroën estrechamente ligado al día a día y a la movilidad de sus clientes. Estamos comprometidos en hacer la electrificación accesible a todos y estamos orgullosos de constatar que Ami ha tenido un gran éxito en Europa y también fuera de nuestro continente”, dice Vincent Cobée, CEO de Citroën.
En poco más de un año, Citröen han tramitado más de 22.400 pedidos en Europa, con otros adicionales en Marruecos y Turquía, lo que suma un total de más de 23.000 unidades.
Francia es el mayor mercado con más de 13.300 pedidos, de los cuales el 83% son de clientes privados y el 17% de comerciales. Ami es número 1 en el mercado de cuadriciclos eléctricos y número 2 en el mercado de energías combinadas, con una cuota de mercado del 26% a finales de mayo. Entre mayo de 2021 y mayo de 2022, el mercado de los cuadriciclos creció un 9,7% impulsado por la llegada de Ami. Las matriculaciones han aumentado un 47% en sólo un año.
En Italia, Ami es un verdadero éxito. El segundo país donde se comercializó es también el segundo mercado más grande después de Francia, con más de 6.700 pedidos. En el primer trimestre de 2022, Ami es líder del mercado de cuadriciclos con el 31% de las matriculaciones, y una cuota de mercado que asciende al 71% solo teniendo en cuenta los cuadriciclos eléctricos. Ami ha seducido especialmente a los particulares, que representan el 94% de los compradores.
España y Bélgica están casi empatados con 780 y 724 pedidos respectivamente desde su lanzamiento. De ellos, en el mercado español el 75% de los clientes son particulares, mientras que el mercado belga tiene un 42% de clientes profesionales, y Ami ya es líder en el segmento de los cuadriciclos a finales de mayo de 2022.
En el mercado portugués, Ami vende casi por igual tanto a los particulares como a las empresas, con 476 pedidos hasta la fecha. Es el número 1 en cuadriciclos, con una cuota de mercado del 35% a finales de mayo.
España y Bélgica están casi empatados en cuanto a pedidos, con 780 y 724 respectivamente desde su lanzamiento.
Ami está listo para conquistar Inglaterra. El lanzamiento en el Reino Unido tiene una historia especial. A pesar del volante a la izquierda, el interés del público fue tal que se hizo todo lo posible para ofrecer Ami a los clientes del Reino Unido. Desde el anuncio de los precios de Ami el 24 de mayo, ya se han registrado 2.000 pedidos anticipados, lo que es un buen augurio para un comienzo de comercialización muy prometedor.
En Turquía, los pedidos se abrieron a clientes profesionales en septiembre de 2021. Se registraron casi 400 pedidos en el sitio web de ventas. En el mercado turco, Ami es la oferta más asequible y es particularmente apreciada por la protección que ofrece en las carreteras en comparación con otros vehículos de dos ruedas.
Los 641 pedidos de Marruecos y Turquía provinieron casi exclusivamente de clientes profesionales, ya que el Ami se comercializó principalmente a empresarios que ven este objeto de movilidad como un medio económico, ágil y seguro para los desplazamientos de proximidad.