Esta noche nos tomaremos doce uvas en tiempo récord. En este sentido, no debemos olvidar mantener la precaución ante posibles atragantamientos, algo en lo que la población de niños menores de seis años es especialmente vulnerable. Por este motivo, resulta fundamental que los más pequeños de la casa opten por otras alternativas, y de la misma manera, se debe extremar la vigilancia también respecto a frutos secos, caramelos duros y otros alimentos que se puedan quedar atascados en la garganta.
El Servicio de Urgencias pediátricas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha querido ofrecer a las familias algunos consejos importantes para prevenir los atragantamientos en niños, ya que son una causa común de accidentes infantiles que suelen ocurrir de forma inesperada, por lo que es muy importante conocer las maniobras que hay que realizar para intentar resolver el problema mientras pedimos ayuda o llegan los servicios de emergencia.
Según María Escobar, pediatra del Servicio de Urgencias, “en estas fechas tan señaladas en las que hay tantas reuniones en torno a la comida, es importante no perder de vista a los pequeños y evitar alimentos que se puedan quedar atascados en su garganta, como las “famosas 12 uvas”, que hay que evitar en menores de 6 años, los frutos secos, los caramelos pequeños y las salchichas cortadas en rodajas”.
“Si el niño tose de forma enérgica, hay que acompañarle, dejarle incorporado y animarle a seguir tosiendo. Si la tos deja de ser efectiva, el niño empieza a toser menos y hay cambio de coloración, lo más importante es llamar al 112 para pedir ayuda y pasar a realizar las maniobras de desobstrucción” indica María Escobar.
Si la tos deja de ser efectiva, el niño empieza a toser menos y hay cambio de coloración, lo más importante es llamar al 112