Viajar en Cercanías, Rodalies y media distancia continuará siendo gratuito en 2023. El Consejo de ministros acordó el pasado 27 de diciembre prorrogar durante un año más las ayudas al transporte, iniciativa que también contempla una rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios en los que el gobierno autonómico y municipal que lo complementen hasta el 50%, como es el caso de la Comunidad de Madrid. Entre los objetivos de la medida figura la reducción del uso del vehículo privado, así como contribuir a disminuir la dependencia energética y la huella de carbono.
Renfe crea títulos multiviaje específicos por cada núcleo de Cercanías y para cada origen-destino de los servicios de media distancia convencional con vigencia en cada cuatrimestre de 2023. El usuario deberá abonar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros en el caso de Rodalies y Media Distancia, preferentemente mediante tarjeta de crédito o débito, la cual se devolverá al finalizar los cuatro meses de validez del abono (luego tendrá que renovarse), siempre que se hayan realizado un mínimo de 16 viajes. En el caso de pago con tarjeta, se realizará la devolución de forma automática a través del mismo medio. Si el pago es en metálico, la devolución se efectuará a través de las taquillas de las estaciones. Son unipersonales, personalizados e intransferibles, y válidos para realizar viajes ilimitados entre cualquier origen y destino del núcleo para el que ha sido emitido. En el caso de Media Distancia solo se pueden formalizar cuatro viajes al día (ida y/o vuelta).
Entre los objetivos de la medida figura la reducción del uso del vehículo privado, así como contribuir a disminuir la dependencia energética y la huella de carbono
¿Cómo se pueden adquirir?
El usuario debe registrarse con su DNI en renfe.com o en las App de Renfe y Renfe Cercanías para adquirirlo; ya se pueden comprar en la App de Renfe Cercanías, en las máquinas de autoventa y en las taquillas de las estaciones. Existen máquinas con pago electrónico que emiten el abono con código QR, que deberá conservarse durante el periodo de vigencia del mismo. Para utilizarlo en los servicios de media distancia, el usuario tiene que elegir las dos estaciones (origen/destino) entre las que va a viajar.
El Ejecutivo también ha prorrogado durante un año el descuento del 50% para usuarios recurrentes del resto de los servicios ferroviarios Avant, declarados como obligación de servicio público. La rebaja se aplicará a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 20 o Tarjeta Plus-45) que se vendan entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, con unas condiciones de uso específicas. Por otra parte, como novedad, se han introducido nuevas rutas donde los abonos de Media Distancia y Avant serán gratuitos para clientes recurrentes; una de ellas, entre Madrid y Salamanca.