Recibir el diagnóstico de mieloma múltiple, el tipo de cáncer de sangre más frecuente (se inicia en la médula ósea, y consiste en la proliferación descontrolada de las células plasmáticas -un tipo de glóbulos blancos-), supone un gran impacto inicial para los pacientes. Hoy, tanto muchos de ellos como sus familiares y especialistas del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario 12 de Octubre se han reunido para compartir experiencias sobre cómo convivir con esta enfermedad. Por su parte, los profesionales sanitarios han aportado su visión clínica para explicar qué es el mieloma múltiple, percepciones que reciben de los afectados y pautas para alcanzar el bienestar psicológico, ya que en algunas ocasiones requieren largos periodos de tratamiento. El encuentro, organizado en colaboración con la compañía farmacéutica GSK, en el marco del proyecto #FaMMilia, es el primero de estas características que se celebra en un centro sanitario público de la Comunidad de Madrid.
El objetivo de esta iniciativa es "dar visibilidad a las inquietudes y miedos que padecen los pacientes al enfrentarse a un tratamiento, pruebas, revisiones y consultas médicas, así como trasladar un mensaje de esperanza en una enfermedad que, gracias a la investigación y desarrollo de ensayos clínicos, se ha convertido en una patología crónica".
Gracias a la investigación y desarrollo de ensayos clínicos, se ha convertido en una patología crónica
Hematología y Hemoterapia del Hospital 12 de Octubre atiende actualmente a más de 400 pacientes con mieloma múltiple, confirma aproximadamente 30 nuevos diagnósticos al año y durante 2022 ha llevado a cabo más de 40 trasplantes de médula como opción terapéutica. En la actualidad, 80 pacientes se encuentran incluidos en diferentes ensayos clínicos. Para conocer su forma de actuación y evolución, los hematólogos están realizando varias investigaciones simultáneas, que les permitirán desarrollar nuevas alternativas terapéuticas frente a esta enfermedad. En este momento realizan 50 ensayos clínicos, y próximamente está previsto el inicio de otros 15, para los que se están valorando la inclusión de nuevos perfiles de pacientes. Asimismo, el servicio de Hematología también utiliza las terapias CAR-T para uso asistencial, añadiéndolo al uso experimental y de investigación que desarrolla desde hace tres años. En 2022 se ha administrado este tipo de terapias avanzadas a 12 pacientes, al no responder a quimioterapia y otros tratamientos convencionales.