La Comunidad de Madrid enseña a los ciudadanos como hacerse correctamente un test de autodiagnóstico covid-19 en casa. Así, el Gobierno regional ha publicado un video explicando los pasos a seguir, y la interpretación de los resultados obtenidos en la prueba.
Además, recomiendan realizar estos test cuando se tengan dudas sobre síntomas que puedan confundirse con un catarro o con gripe, o antes de celebrar reuniones, especialmente si en ellas van a estar personas de grupos de riesgo, como ancianos. El test debe realizarse antes de acudir a la reunión, dado que el resultado de la prueba solo tarda 15 minutos.
Si una persona obtiene un resultado positivo en COVID-19, debe llamar al teléfono 900 102 112 para que le recojan sus datos, y le informen de las medidas que debe adoptar. La Consejería de Sanidad considerará este resultado verdadero positivo y se recomendará autoaislamiento durante 10 días, evitar recibir visitas y extremar las medidas de prevención habituales.
Recomiendan realizar estos test cuando se tengan dudas sobre síntomas que puedan confundirse con un catarro o con gripe
Pasos a seguir:
Al abrir la caja que contiene la prueba vamos a encontrar varios objetos: una varilla, un tubo con un líquido dentro, una superficie donde colocaremos el líquido del tubo para obtener los resultados.
- En primero lugar, debemos introducir la varilla dentro de las fosas nasales, y a una profundidad que marca el prospecto del producto. Tras introducirla, se gira cinco veces dentro de la nariz, y se saca.
- El segundo paso consiste en introducir la varilla dentro del tubo que contiene el líquido mencionado anteriormente. Una vez se introduce, se gira la varilla dentro del tubo durante 30 segundos. Transcurrido el tiempo, se vuelve a girar la varilla cinco veces pero, esta vez, apretando el final del tubo, que coincide con el final de la varilla, y se saca apretando igualmente el final del tuvo.
- Una vez está la varilla fuera, se cierra el tubo y se agita otros 30 segundos.
- Tras agitar el tubo, se aplica el líquido dentro de la superficie antes mencionada, en un orificio especial que viene indicado en el prospecto, y la cantidad que se indica en el mismo.
- Una vez se aplican las gotas, hay que esperar 15 minutos para obtener los resultados.
Transcurridos los 15 minutos, se puede observar en el objeto donde hemos aplicado el líquido las marcas que hay. Además, recuperando el prospecto, se puede interpretar el resultado de dichas marcas:
- Si el líquido ha mostrado una línea roja a la altura de la letra "C", quiere decir que el resultado es negativo, no estamos contagiados.
- Si el líquido ha mostrado una línea roja sobre la "C" y la "T", quiere decir que el resultado es positivo, nos hemos contagiado.
- Si el líquido no muestra ninguna de las letras, el resultado es incongruente, y quiere decir que no se ha realizado bien la prueba.