El pasado sábado descubrimos en la plaza Pablo Picasso de AZCA cómo suena un mundo mejor. Lo hicimos de la mano de más de 150 artistas que demostraron que la multiculturalidad enriquece, la intergeneracionalidad es poderosa y la inclusión real es posible. Y sobre todo, nos enseñaron cómo la música sinfónica puede derribar barreras y orquestar corazones.
Las orquestas y coros protagonistas estaban compuestas por niños, niñas y adolescentes de distintos colegios públicos de Tetuán y Alcalá de Henares, por integrantes del centro ocupacional A LA PAR para personas con discapacidad intelectual, y por el Coro Amar, una agrupación coral de integrantes que van desde los 40 hasta los 92 años. Su objetivo es ofrecer un espacio de compañía y confianza para prevenir la soledad no deseada.
El título del evento `BeMusic: el sonido de un mundo mejor´ ya nos adelantaba que este iba a ser un concierto diferente. Así, el escenario del centro financiero, delimitado por el cielo y el público, fue conquistado por las agrupaciones de la fundación Acción por la Música.
Todos los protagonistas compartían escenario al mismo momento casi todo el tiempo, independientemente del nivel musical. Compartir atril con más veteranos forma parte del proceso pedagógico.
No hay mayor excelencia que el sentimiento compartido de querer ser la mejor versión de ti mismo para contribuir a una sociedad mejor para todos"
El objetivo estaba conseguido: romper los paradigmas de la música clásica tradicional y acercarla a la comunidad, demostrando que la excelencia no consiste solo en tener una gran técnica, tocar en los mejores escenarios e interpretar las obras de los más famosos compositores. "Excelente experiencia. Es el primer concierto de mi hija y está muy feliz. Gracias por todo", indicaba Alejandra tras el evento, también mamá de otra joven artista.
Este concierto es un anticipo del BeMusic Festival, el primer festival de música y transformación social de Madrid que reunirá, del 7 al 15 julio, un encuentro artístico protagonizado por jóvenes de toda Europa. Una lanzadera de liderazgo juvenil. En él se podrá disfrutar durante una semana, de representaciones en la calle, un concierto en el Auditorio Nacional de la orquesta Sistema Europe Youth Orchestra (SEYO) y conversaciones con expertos en música y transformación social.
Todo ello enmarcado en la Agenda 2030 y el poder de la música para alcanzar, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un mundo más igualitario, justo, próspero y reconciliado con el planeta.