Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado el contrato de prestación de servicios de consultoría y asistencia técnica para realizar el seguimiento y control de las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor.
El objetivo del contrato de asistencia técnica es garantizar la correcta realización de las obras, así como el cumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato y de la normativa aplicable.
Para ello, abarca la realización de todas aquellas actividades de control y supervisión que sean necesarias. En concreto, comprende trabajos para verificar la calidad de las obras y de los materiales empleados según lo estipulado en el contrato, así como del presupuesto y los plazos de ejecución. Asimismo, también supervisa la correcta ejecución del proyecto y el cumplimiento de las medidas medioambientales, entre otros aspectos.
Este contrato de asistencia se ha licitado por un importe de más de 15 millones de euros (IVA incluido) y con un periodo de desarrollo de los trabajos de 65 meses.
Remodelación del vestíbulo y nuevas vías
En concreto, el proyecto de obras de ampliación comprende la construcción de cuatro nuevas vías, con sus correspondientes andenes, para trenes de alta velocidad. La estación pasará así a contar con un total de 25 vías, doce de ellas para este tipo de circulaciones de ancho estándar.
El vestíbulo de la estación se ampliará para poder abarcar y conectarse con estas nuevas vías y andenes, que se montarán hacia el lado este, y además se remodelará en su totalidad.
El contrato incluye además otras actuaciones complementarias, como son la construcción de una conexión subterránea con el vestíbulo de cercanías y con el Metro de Madrid, así como de un nuevo edificio técnico para instalaciones de alta velocidad en la cabecera norte de la estación.