El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión la concesión, a título póstumo, de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al agente de la Guardia Civil José Antonio Rosa Alcocer, fallecido el pasado viernes durante un acto de servicio en una nave industrial en un polígono del municipio de San Agustín del Guadalix.
Este miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destinado en Torrelaguna, cayó desde una altura de varios metros al ceder una de las plantas del recinto en el que efectivos de la Guardia Civil estaban desarrollando una operación de registro. La Gran Cruz reconoce su labor al servicio de la sociedad madrileña.
El Gobierno regional otorga esta distinción a personas e instituciones, grupos o colectivos que hayan contribuido al progreso especialmente en el ámbito de la región. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entregará este 2 de mayo la Gran Cruz a otras 15 personalidades, instituciones y entidades sociales como reconocimiento por los servicios prestados a la sociedad.
La Gran Cruz reconoce su labor al servicio de la sociedad madrileña.
La ceremonia de entrega tendrá lugar en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, durante el acto institucional del Día de la Comunidad de Madrid. Estas condecoraciones de 2024 son las primeras que se conceden tras la aprobación de la nueva ley de Distinciones Honoríficas con las que se reducen los galardones de seis a tres: Medalla de Oro, Medalla Internacional y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.
La normativa que ahora se estrena fue aprobada en enero pasado por el Consejo de Gobierno para unas condecoraciones que, en el caso de la Gran Cruz, fueron creadas mediante Decreto por el Ejecutivo autonómico hace 18 años.