Con la Navidad llega el tiempo de las celebraciones, las reuniones y, sobre todo, muchas y abundantes comidas y cenas con familiares y amigos. En esta época cambia la alimentación, dado que se introducen alimentos que durante el resto del año no están presentes y que, frecuentemente, incluso adquirimos aunque no nos los vayamos a comer, simplemente por el hecho de tratarse de artículos de temporada que luego no se pueden encontrar; todo ello deriva en un uso, en bastantes ocasiones, de la cantidad de alimentos consumida, un cuarto de la cual termina finalmente en el cubo de la basura.
Según un reciente estudio sobre el desperdicio alimentario en Navidad en España realizado por Too Good To Go, la app que lucha contra el desperdicio de alimentos, el 26% de los españoles desperdicia comida durante las navidades, de los cuales uno de cada tres (36%) asegura que tira más alimentos en las celebraciones navideñas que en cualquier otra época del año. El 43% de las personas asegura que compra alimentos que no le gustan solo por el hecho de ser típicos navideños y cumplir con la tradición. Es por ello que turrones y polvorones son los productos que más se desperdician según el 42% de los encuestados. A estos le siguen la carne (32%), el pescado (27%) y el marisco (22%).
En este sentido, Nochevieja es el día señalado por la mayoría en el que más alimentos acaban en la basura, seguido de la Nochebuena y el día de Navidad. entre los motivos por los que se desperdicia más comida en estas fechas, el 54% afirma que compra comida de más para que haya variedad sobre la mesa y al final acaba sobrando. A su vez, un 38% asegura que no sabe calcular bien las cantidades a la hora de cocinar y prepara más comida de la necesaria, mientras que un 25% considera que no le merece la pena guardar lo que sobra. Y es más, un 15% afirma no saber qué hacer con las sobras navideñas.
La cantidad de comida desechada sitúa a España es el séptimo lugar de los países que más alimentos desperdicia en la Unión Europea. Para evitar el derroche, la Fundación Española de la Nutrición, por su parte, aconseja, entre otros aspectos, planificar el menú de las fiestas navideñas; realizar una compra responsable, teniendo en cuenta el valor nutricional, social y ecológico de los productos que se compran; conservar de manera adecuada los alimentos y ajustar las raciones para cocinar sólo lo que sea necesario.
Por otro lado, Too Good To Go presenta ‘Recetas Remix’, un eBook gratuito que contiene un recopilatorio de 29 recetas de aprovechamiento para reinventar, reaprovechar y sacar el máximo partido a las sobras de navidad o de cualquier otro momento del año, con la finalidad de frenar el desperdicio de alimentos en los hogares. Presenta opciones como estofados, croquetas, albóndigas, purés, salteados o tartas, además de alternativas creativas y originales como una sopa de plátano al curry o salami de chocolate festivo. Además, se incluyen opciones de carácter vegetariano y vegano para los consumidores de estas variantes culinarias.
“Es en los hogares donde más desperdicio se genera y los consumidores debemos ser más conscientes sobre el desperdicio de alimentos, especialmente en Navidad cuando el gasto en comida se eleva, llegando incluso a triplicarse, y por consiguiente aumenta el volumen de residuos”, comenta Madalena Rugeroni, directora de Too Good To Go en España.
Ajustar las raciones para cocinar solo lo que sea necesario y utilizar las sobras para cocinar nuevas recetas, son las claves principales para evitar el desperdicio en estas fechas.
Otras formas de fomentar el desperdicio 0
Hace tiempo que resulta habitual encontrar en supermercados y grandes superficies de alimentación estantes destacados con ofertas especiales en productos que están a punto de caducar, que en ocasiones suponen una reducción del 50% del precio final de venta al público y que supone un doble ahorro: por un lado, beneficia a la economía familiar, y por otro, evita que esos artículos tengan que ser desechados por haber vencido su fecha límite de consumo preferente.
Hace unas semanas, hablábamos en este medio de 'Encantado de comerte', una app gratuita a través de la cual los usuarios pueden adquirir lotes de comida con descuentos mínimos del 50 por ciento en establecimientos del pequeño comercio. Varios comercios locales colaboradores han empezado a usar esta app con el objetivo de dar salida a sus excedentes de alimentos y evitar el desperdicio de comida, , publicando lotes con los alimentos en perfecto estado que no se han vendido a lo largo del día, a precio cerrado (rebajados hasta un 70%), que los usuarios compran a través de la aplicación y recogen en el establecimiento el mismo día dentro del horario especificado.