Era cuestión de tiempo. La variante ómicron del COVID-19, detectada en su origen en Sudáfrica y ya presente en países de la UE, ha llegado a España. Así lo adelantaba el diario El Mundo este lunes, que indicaba que ha sido el Hospital Gregorio Marañón de Madrid el que ha detectado el primer caso confirmado en nuestro país en un paciente de 51 años de edad. Regresaba de Sudáfrica, explican las mismas fuentes, e hizo escala en el aeropuerto de Ámsterdam antes de llegar a la capital.
Los ministros de Sanidad del G7, tras una reunión convocada con carácter urgente en Londres, han advertido de que esta variante del coronavirus es "altamente transmisible" y requiere una "acción urgente". El mismo medio indica que el comité específico que asesora al Gobierno de Reino Unido ha solicitado que se vacune la dosis de refuerzo a los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años de edad y apenas tres meses después de la segunda dosis con la que, a priori, se completaba la pauta.
Los ministros de Sanidad del G7, tras una reunión convocada con carácter urgente en Londres, han advertido de que esta variante del coronavirus es altamente transmisible
No obstante, la petición no ha sido respaldada por la consejera delegada de la Agencia Reguladora de Medicinas y Sanidad Británica, June Raine. Esta considera que "no existe ninguna evidencia en este momento de que las vacunas que hemos estado utilizando no funcionen contra la nueva ómicron". Discrepancias en las opiniones. Para otros, como el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, la variante ómicron es "un motivo de preocupación, pero no de pánico".
Por su parte en nuestro país, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) trabaja, desde la semana pasada, en esta variante del COVID-19 y estudia su alta transmisibilidad. Poca información es la que se maneja de esta nueva forma vírica, aunque los expertos aprovechan para recordar la importancia de la vacunación a nivel global. "Si no estamos todos protegidos, no estará ninguno", reseñaba el director del ISCIII, Cristóbal Belda.