Charles Darwin no sólo inventó la silla de oficina, sino que nos regaló una regla de oro que cobra especial peso en la actualidad: los muebles deben ser funcionales sin renunciar al buen gusto. Si bien las tendencias y el presupuesto condicionan la elección al momento de comprar, es necesario tomar en cuenta la función de la pieza y el nivel de comodidad que ofrece. Plataformas como Sofassimo invitan a considerar todos estos factores y abrazar los estilos que perduran en el tiempo.Lo cambiante de la moda permite que exista amplia variedad de opciones para elegir. El estilo retro y vintage vuelven constantemente, mientras que la decoración clásica y contemporánea se mantiene aún con la llegada de diferentes corrientes modernas.
Tipos de muebles más importantes para decorar el hogar
Para los decoradores profesionales, indistintamente del proyecto de decoración, la misión es crear una estética original que garantice la comodidad y funcionalidad. De esta forma, las modas y tendencias pasan a segundo plano e impera la necesidad de personalizar el ambiente en función del usuario. En su mayoría, los estilos de muebles comparten una estética similar, aspecto que se traduce en ventaja y brinda la libertad de combinar varias tendencias.
Estilo tradicional
También conocidos como muebles atemporales, se caracterizan por la elegancia, el lujo y la sofisticación, sin incurrir en la incomodidad o resultar sofocante. El estilo clásico se ajusta tanto a estancias suntuosas como a la decoración rústica de una casa de campo británica.Los muebles tradicionales encuentran inspiración en diseños que datan del renacimiento colonial y tienen como enfoque la calidad y el cuidado de los detalles.El material más utilizado es la madera oscura, normalmente combinada con elementos de artesanía y acentos de bronce. Muebles con reposabrazos tallados y grandes sofás recubiertos en textiles orgánicos son algunas de las opciones.
Estilo Art Deco
Esta corriente nace en medio del desasosiego que la guerra y la prohibición generó durante las décadas de 1920 y 1930. El estilo propone mobiliarios simétricos, geométricos y de diferentes texturas. La madera exótica, estampados y patrones son vitales para el Art Deco.El glamour y colorido se apodera de las estancias con sofás de terciopelo en color rubí, mesas de cristal y grandes luminarias.Asimismo, es indispensable el uso de espejos y diversos elementos decorativos, entre ellos, alfombras, cortinas y cojines. El estilo tiene especial facilidad para caer en los excesos, conviene combinar con tendencias más discretas.
Estilo moderno
El renacimiento y la moda de la década de los 60 no pasaron sin dejar rastros en el mundo de la decoración y fabricación de mobiliario. Si bien es común asociar la palabra “moderno” con lo nuevo, el concepto hace referencia a los muebles hechos a partir de 1900.La tendencia moderna gira en torno a la simplicidad y funcionalidad con piezas de líneas limpias. Contrario al estilo Art Deco, los muebles modernos son más desnudos, o lo que es igual, carecen de muchas decoraciones y detalles.Respecto a materiales, la madera teca se posiciona entre las más utilizadas, mientras que el diseño es uniforme y equilibrado. Algunos ejemplos de mobiliario moderno son las tumbonas de cuero y mesas auxiliares de mimbre.
En su mayoría, los estilos de muebles comparten una estética similar, aspecto que se traduce en ventaja y brinda la libertad de combinar varias
Estilo contemporáneo
El estilo contemporáneo presume de la mayor demanda en la actualidad e invade las tiendas de muebles de Madrid donde es bautizado como mobiliario nórdico o escandinavo. A diferencia de otras corrientes decorativas, en el diseño de los muebles contemporáneos prevalece la funcionalidad, la paleta de colores es más neutral, por lo que los colores básicos coinciden con el blanco, beige, crema y gris. Los acabados simples y bien cuidados, se evidencia la ausencia de demasiados cortes o adornos e impera el orden. Las decoraciones complicadas son sustituidas por un estilo sobrio y elegante. Muebles de lino suave, mesas de madera, uso de mantas y materiales naturales, son parte de la propuesta.
Tendencias en decoración de salones
Aunque el estilo fifties lleva la palma en la decoración del salón en los hogares madrileños, el 2023 trae consigo nuevas propuestas. Los muebles de diseño libre de elegante silueta protagonizan los catálogos de opciones de los más destacados fabricantes.
Asientos sin brazos
La ausencia de reposabrazos viene resonando desde el 2022 y se acentúa en el año que recién inicia. Piezas confortables con plena libertad de uso, evocan el clásico estilo de los años 50 gracias a acabados suaves y de línea simple.El máximo aprovechamiento del espacio es la regla de oro para la temporada, pauta que da la bienvenida al diseño modular y de formas contundentes sin renunciar al confort.
Regreso al diseño retro
La época dorada vuelve a impactar en el mundo de la decoración. Los salones se llenan de siluetas finas y delicadas, ambiente de lujo y piezas con acabados en latón. Las butacas de piel se combinan con papel de pared geométrico para tocar lo vintage.Si bien el concepto sostenible plantea el verde como color predominante, el azul continúa siendo un must have en la tapicería que permite alcanzar el equilibrio entre lo simple y sofisticado.