Cuatro médicos del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón se sitúan entre los 100 mejores de España, según el prestigioso 'ranking' de Microbiología de la plataforma 'research.com'. Entre ellos, destacan Emilio Bouza, investigador del centro y personal emérito del Servicio Madrileño de Salud, que ocupa el segundo puesto nacional, y Patricia Muñoz, actual jefa del servicio, que se sitúa en la novena posición. Además, Juan Berenguer y Jesús Guinea ocupan los puestos 61 y 98, respectivamente.
La plataforma research.com ofrece datos científicos sobre publicaciones de investigación, conferencias y revistas. Además, elabora distintos rankings donde destaca a los mejores expertos e instituciones. En este caso se clasifican los 100 mejores investigadores del área de Microbiología de nuestro país.
Las principales líneas de investigación del servicio de Microbiología son: "Infección del paciente inmunodeprimido y endocarditis", a cargo de Patricia Muñoz y Maricela Valerio, "VIH-Hepatitis", liderada por Juan Barenguer, "Infección respiratoria y diagnóstico rápido", con Emilio Bouza al frente, "Micología Molecular", a cargo de Jesús Guinea y Pilar Escribano, "Clostidium difficile y Microbioma" de la que es responsable Elena Reigadas o Brotes COVID-19 por SARS-CoV-2, entre otras.
Research.com ofrece datos científicos sobre publicaciones de investigación, conferencias y revistas
El Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón está dirigido por la doctora Patricia Muñoz, que, además, se sitúa en los primeros puestos mundiales de su especialidad. Un servicio que cuenta con un equipo formado por 30 facultativos asistenciales, 13 residentes, 26 enfermeras, 17 TCAE, 30 técnicos de laboratorio y 8 administrativos.
Con un área de propia en el Instituto de Investigación Gregorio Marañón, tiene una producción dirigida a la Microbiología aplicada al ser humano con un índice de impacto en revistas y publicaciones de primera línea de más de 150 puntos anuales. El servicio se divide en dos grupos, uno de Microbiología y Enfermedades Infecciosas generales y otro dedicado al VIH y sus complicaciones asociadas.