En las últimas horas, se ha detectado una campaña phishing a través de correos electrónicos fraudulentos que tratan de suplantar al servicio de Correos, según informa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). En la estafa identificada, categorizada con un grado alto de alerta, el email tiene como asunto ‘RE: su número de envío (números aleatorios) está pendiente’, aunque éste podría cambiar. En el cuerpo del mensaje se informa al usuario de que su paquete no ha podido ser entregado por dirección incorrecta, y por ello tiene que pagar los costos del envío -que ascienden a 1,79 euros- para poder recibir su mercancía en dicho nuevo intento.
Cuando el usuario afectado procede a acceder al enlace remitido, se le redirige a una web maliciosa que simula ser la del servicio postal (web spoofing), donde se le requiere que introduzca los datos de su tarjeta bancaria para realizar el pago y, por consiguiente, completar la dirección de entrega. Al hacerlo efectivo mediante el botón "pagar y continuar", esa información sensible, relativa a los datos bancarios de la víctima, queda inmediatamente a disposición de los ciberdelincuentes, quienes se apropian de ellos con el objetivo de continuar cometiendo delitos informáticos y sustracción de dinero de los internautas.
Al hacer efectivo el pago, esa información sensible, relativa a los datos bancarios de la víctima, queda inmediatamente a disposición de los ciberdelincuentes.
Cómo proceder ante ataques similares:
INCIBE proporciona una serie de recomendaciones para no bajar la guardia y saber cómo actuar frente a esta clase de fraudes. Como en cualquier otro caso de phishing, hay que extremar las precauciones y avisar, en el caso de empresas, también a los empleados, con la finalidad de que estén alerta de los correos que reciban de origen sospechoso, especialmente si contienen archivos adjuntos o, como ocurre en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión.
Si ya se ha realizado el pago, se debe contactar con la entidad bancaria para informar de la situación, recopilando todas las pruebas de las que se disponga (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.), para posteriormente contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y presentar una denuncia.
Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se aconseja:
- No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
- En caso de que el correo proceda de una entidad legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
- No contestar en ningún caso a estos correos.
- Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
- Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
- Asegurarse de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.