Un 64% de las empresas aplican prácticas llamadas “Dark Patterns” o “Patrones Oscuros”, según el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). Seguro que te has encontrado con muchos tipos de esta práctica engañosa del comercio online.
¿Qué son los “Patrones Oscuros”?
Se trata de estrategias que usan las compañías en sus sitios web y aplicaciones para incentivar u obligar a los consumidores a hacer cosas que no quieren en el momento de compra como, por ejemplo, registrarse y entregar sus datos.
Para elaborar este estudio, el Sernac analizó 107 sitios web de empresas. En 69 de ellos detectó esos patrones invisibles para el consumidor con los que las empresas “usan su conocimiento sobre el comportamiento humano y la psicología para inducir conductas que no siempre son provechosas para las personas e incluso podrían ser engañosas”.
Los registros obligatorios para poder comprar online son considerados "Patrones Oscuros"
Los "Dark Patterns" pueden tomar múltiples formas. Por ejemplo, las señales de urgencia y escasez cuando se realizan compras por Internet, presentando mensajes como "últimas unidades" y "sólo por pocas horas”, así como las notificaciones que indican cuántas personas están viendo la misma publicación o cuántas personas han comprado el mismo artículo. Seguro que te has encontrado con alguna de estas situaciones, ¿verdad?
Los registros obligatorios para poder comprar en una tienda online también son considerados "Dark Patterns", así como aquellas suscripciones gratuitas por un tiempo limitado que obligan a las personas a ingresar los datos de sus tarjetas de crédito.
"Nos llama mucho la atención que uno de los Dark Patterns más comunes sea la obligatoriedad del registro para obligar a que los clientes se identifiquen, pues eso precariza su derecho a la privacidad y a la protección de sus datos personales", comenta Lucas del Villar, Director Nacional del SERNAC.