La Dirección General de Tráfico ha procedido a actualizar la señalización del tránsito por zonas de bajas emisiones. En esta ocasión, se han eliminado las etiquetas medioambientales dispuestas en la parte inferior de la señal. Las multas por ingresar indebidamente a estos espacios alcanzan un coste de 200 euros, sin pérdida de puntos.
Con el fin de regular el tráfico en estas zonas y delimitar las ZBE, teniendo en cuenta los niveles de contaminación de cada vehículo, la DGT ha dado vía libre a la implantación de la señal ‘R120’, una variante de la que existía hasta el momento. En la actualizada, ya no se detalla cuáles son los automóviles que tienen derecho al paso y a cuáles se les prohíbe, lo que podría suponer un inconveniente para aquellos conductores más despistados. De todas formas, se ha hecho saber que serán los ayuntamientos los que tomarán la decisión de qué vehículos tendrán derecho al tránsito por estos espacios.
Ante estos hechos, la DGT estudia la instalación de un panel como complemento a la ‘R120’, que serviría de explicación de las etiquetas medioambientales, tal y como se describían en la señal anterior.
Las multas suponen un coste de 200 euros
Por su parte, las multas por infracción de esta normativa seguirán manteniéndose en un coste de 200 euros (100 euros si se efectúa “pronto pago”) para el conductor, sin pérdida de puntos del carnet. El alto valor monetario de esta multa se debe a que este incumplimiento es considerado una infracción grave.
En España, las ZBE están activas en tan sólo un tercio de las poblaciones de la región. Si bien este dato podría parecer escaso, cada vez son más las ciudades que se suman a esta iniciativa medioambiental. De hecho, solamente en Madrid, el proyecto para expandir las ZBE y ZBEDEP abarca un período hasta 2025-2027, previéndose que un tercio de vehículos actuales no pueda circular por Madrid a partir de esas fechas.