La cadena estadounidense de hamburgueserías Five Guys (la favorita de Obama), trajo a España en 2016 un nuevo concepto de gastronomía y local, con una mezcla de ingredientes frescos, cocina visible, comida recién hecha y customizada al gusto, cacahuetes de aperitivo y establecimientos inspirados en los diners americanos a ritmo de puro Rock & Roll. Ahora, continúa su expansión en nuestro país y concretamente en la Comunidad de Madrid, donde abrirá otros dos nuevos restaurantes, uno en la torre Caleido de la capital y otro en el complejo de The Style Outlets, en Getafe.
Nos lo cuenta Daniel Agromayor, Director General de Five Guys en España y Portugal, quien indica que la elección de este último emplazamiento se debe a que es importante ubicarse “en zonas comerciales con un alto tránsito de visitantes, también para que quien esté allí de compras y no nos conozca todavía pueda probar alguna de las 250.000 combinaciones posibles que ofrecemos y ver la diferencia”.
En esta línea, afirma que uno de los principales valores de la marca que hacen de ella algo único y especial es que “nosotros no invertimos en publicidad, promociones, marketing ni regalos, por lo que destinamos todos los recursos a la calidad de los ingredientes; en Five Guys no hay congeladores y la elaboración es a mano, delante del cliente, lo que le otorga al producto un sabor, textura y experiencia distinta”.
Puestos de trabajo con contrato indefinido
Asimismo, añade que con esta nueva apertura “estamos muy ilusionados, porque sabemos que tenemos muchos fans en Getafe y el Sur de Madrid, y llegamos con mucha humildad y ganas de hacer lo que mejor sabemos”. Su puesta en marcha acarrea la contratación de entre 35 y 40 personas, con unos puestos de trabajo que se adaptan, con contrato indefinido, “al ritmo de cada caso; en muchos restaurantes tenemos estudiantes que trabajan a tiempo parcial para compaginarlo con sus responsabilidades o quehaceres, y luego personal que se incorpora a tiempo completo”. A este respecto destaca que “al igual que apostamos por la calidad del producto, lo hacemos por la calidad del empleo”.
Aunque sea un trabajo, le sacamos el jugo a cada una de las horas que pasamos aquí. Ése es para mí el secreto de este éxito, el sueño americano hecho realidad
La expansión continúa tras la pandemia
Con las nuevas incorporaciones, serán 11 los restaurantes de Five Guys en la región, junto a los locales de Gran Vía, CC Parquesur, CC Plaza Río 2, CC La Gavia, aledaños de la Plaza Mayor (calle Toledo), Serrano 45, Castellana 75, CC Xanadú y CC La Vaguada. “Todavía continuamos padeciendo los rescoldos de la pandemia, que sigue afectando, además del ámbito sanitario, al turismo, que aún no se ha recuperado respecto a los números de 2019, aunque va mejorando progresivamente”.
Otro de los frentes a combatir es el problema de la cadena de suministros, la inflación y el encarecimiento de costes, que se está traduciendo en “un complejo sudoku”, si bien “nosotros somos una empresa familiar, no somos franquicias, tenemos un equipo muy enérgico y lleno de entusiasmo, y sabemos que la noche nunca venció al amanecer, lo que hace más fácil navegar a través de la tormenta; saldremos adelante a pesar de todas las dificultades”, declara Agromayor.
Los precios de los productos de Five Guys no han sufrido, pese a todo ello, ningún incremento desde abril de 2019: “somos bastante cuidadosos en evitar la tentación de repercutir inmediatamente las subidas de costes que nosotros experimentamos a nuestros fans, lo cual no quiere decir que quizá en algún momento debamos hacer ajustes si la inflación continúa igual”.
La familia, punto de partida en la historia de la empresa
Five Guys nació en Arlington, Virginia, en 1986, cuando Jerry y Janie Murrell dieron un sabio consejo a sus hijos: “Montad un negocio o id a la universidad”. La opción del negocio ganó y la familia Murrell abrió su primera hamburguesería, llamada Five Guys (por los cinco hermanos). La filosofía de Jerry de: “Cocinar a la perfección y servir” es la que les ha llevado tan lejos. Con la misma pasión por de siempre, los miembros de la familia Murrell siguen reuniéndose todos los martes y continúan desempeñando sus papeles clave en el negocio, cada uno contribuyendo con sus capacidades y conocimientos.
El Director General de Five Guys en España hace referencia, de igual modo, a otra frase de Jerry: “Be nice and fun” (sé buena persona y diviértete), que “resume el espíritu de cómo ellos han creado esta compañía, a base de humildad, haciendo lo que predicas y siendo un ejemplo en el día a día de los restaurantes, echando toda la carne en el asador con pasión; aunque sea un trabajo, le sacamos el jugo a cada una de las horas que pasamos aquí. Ése es para mí el secreto de este éxito, el sueño americano hecho realidad”. Entre las hamburguesas, los perritos y otros sándwiches, disponen de 15 toppings gratis, lo que hace posible esas 250.000 combinaciones diferentes entre las que elegir, otras 1.000 posibilidades diferentes con los batidos y más de 100 combinaciones de sabores de bebidas en sus máquinas de Coca-Cola.