El fútbol y la pasión, ligados siempre como un tándem inseparable para los forofos del deporte estrella en España. Si no lo vives no alcanzas a comprenderlo, pero una vez dentro es indescriptible la emoción que vibra por tu piel con ese lanzamiento decisivo. En caso de fallar, la tristeza ante el resultado se tiñe de orgullo y apoyo hacia nuestro equipo, que tiene idas y venidas, pero siempre acompañado. Si acertamos, la victoria es compartida, la hemos sufrido en la distancia pero dando todo de nosotros para que sepan que detrás de los jugadores hay un colchón en el que amortiguar su caída si perdemos o saltar de alegría si ganamos.
La parte emocional es intrínseca a nosotros y conectamos con ella con facilidad, sin embargo, el yo terrenal también se hace ver en el fútbol. En este caso, en forma de los modelos predictivos, datos puramente objetivos que parece que comienzan a hacer a un lado al sentimiento. Lo impredecible es un elemento fundamental para no matar nuestra pasión, pensar que nuestro equipo de toda la vida puede derrotar a competidores de mayor nivel. Sin embargo, si nos dicen que es posible crear Pronósticos Fútbol con un alto grado de precisión ¿Queda espacio para el frenesí y los sentimientos? O ¿La tiranía de los números va a quitarle color al fútbol?
Siempre hay casos excepcionales donde el azar interviene, al fin y al cabo, se trata de estadística, pero son eso, excepciones. Por lo general, el avance en el estudio de datos ha facilitado que se puedan realizar no solo predicciones sobre resultados, sino sobre el comportamiento de determinados jugadores y el rendimiento general de los equipos. Cuantos más datos, más completo será el modelo. Recabar estos datos, analizarlos y predecir queda en manos de inteligencias artificiales que a través de algoritmos generados con imágenes de los partidos y Big Data dan unos resultados.
Calificar atletas y adelantarse al comportamiento del rival
Si tenemos información sobre los marcadores de los últimos partidos de un equipo, tienen valor de cara al futuro. Sin embargo, hay multitud de variables a tener en cuenta para que los modelos sean más precisos: Las situaciones de gol generadas en partidos, las anotaciones de un jugador concreto, metros de progresión del balón, presión del equipo… Los diferentes valores convergen entre sí para alcanzar resultados. Si sabemos que un jugador ha hecho una gran cantidad de anotaciones y añadimos el factor de entrada a la zona de peligro podemos unir las cifras de probabilidad de gol en ese espacio con la probabilidad de marcar del deportista. Cuantos más datos añadimos más refinamos el resultado, teniendo en cuenta, además, el análisis del rival.
Se trata de información valiosa que puede cambiar la forma de organizarse de los propios clubs. Gracias a las grabaciones de las que se disponen a día de hoy se puede estudiar la forma de comportarse de los jugadores, sus posiciones, patrones que se repiten y a los que adelantarnos. En base a esto, los equipos pueden realizar fichajes fijándose no solo en unas estadísticas de goles y asistencias. Sabiendo su grado de posesión del balón o la capacidad de identificar determinados pases se puede comparar con el resto de delanteros disponibles y con los datos extraídos del equipo al que va a ir para saber de antemano si encajará bien y mantendrá sus estadísticas en grandes ligas.
El verdadero objetivo de estos análisis es predecir el rendimiento de los equipos. No solo del nuestro, sino de los rivales. Conocer el grado de rendimiento de otro equipo puede ayudar a predecir el comportamiento del rival y adaptarse a esto. De forma indirecta incide en los resultados, ya que nos podemos preparar antes de lo previsto para esa situación específica, sabiendo cómo van a salir al campo. Mejorar nuestro equipo también se une a adelantarnos a la competencia. Estos estudios son clave a la hora de calificar atletas. Cada acción de un jugador tiene un valor de acuerdo a la probabilidad de gol generada para ambos contrincantes. Esto, unido a los pases, robos, regales… Permite saber cuándo aporta o no y cuánto ha aportado y puede llegar a aportar su fichaje.