La regulación del sector de los vehículos de transporte con conductor (VTC) es un tema complejo por las aristas que entraña, principalmente por un sector del taxi que esta en contra de regular estos servicios como Cabify o Uber.
Ha llegado a la Asamblea de Madrid la ley que trata ese asunto. Una ley que se ha tramitado por lectura única gracias a la abstención de VOX, porque han llegado a un compromiso en el que regulen conjuntamente las VTC con las propuestas de los taxistas.
La norma autonómica ya ha sufrido modificaciones previas a llegar al parlamento regional. Primero se buscaba que se aprobará dentro de la ley ómnibus que regula medio centenar de normas. Luego, el ejecutivo echó marcha atrás y sacó la regulación de las VTC por cuenta propia.
El consejero de Transporte, David Pérez, ha explicado que "si nosotros no legislamos como comunidad autónoma, a partir de octubre tendrían que desaparecer las VTC". Esto "viene a llenar un vacío legal que dejó el Partido Socialista" por la ley de transportes impulsada por Ábalos.
Pérez ha defendido que "tenemos que hacer es permitir que puedan seguir haciendo esa actividad, pero al mismo tiempo proteger al sector del taxi mediante el apoyo y el compromiso que la Comunidad de Madrid tiene con ese sector".
La nueva ley autonómica que defiende el “statu quo” actual de cómo esta la situación en palabras del portavoz del gobierno autonómico, Enrique Ossorio.
La presidenta ha defendido la norma regional porque “aquí pueden convivir todos los modelos y yo no le voy a ir a decir a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid que se acaba VTC, es decir Uber o Cabify. Yo quiero lo mejor para el taxi, pero quiero que convivan todos los modelos porque aquí no se va a ir en burra, como usted quiere y como hace su amiga Colau”.
Desde VOX aseguran que “queremos seguir garantizando que tanto taxi como VTC sigan siendo sectores prósperos, generadores de empleo y riqueza, prestando servicios de calidad en igualdad de condiciones”.
La formación de Rocío Monasterio ha arrancado un compromiso al ejecutivo para que el reglamento se regule de manera conjunta entre el PP y VOX con propuestas de los taxistas.
Por su parte, la izquierda de la cámara se ha mostrado totalmente en contraria a la aprobación de esta ley y se han mostrado en contra de que se este regulando tanto por lectura única.