Isabel Díaz Ayuso vuelve a lanzar un dardo contra el Gobierno de Pedro Sánchez. En esta ocasión, la presidenta de la Comunidad de Madrid augura una ruptura progresiva de España a través de un nuevo modelo, un "supuesto federalismo", y todo ello protagonizado, a su juicio, por el presidente del Ejecutivo nacional. Además, considera que esta división también busca acabar con la soberanía del pueblo español, "que haya comunidades agraviadas y que estemos todo el día hablando de 'tu dinero, mi dinero'".
La polémica sobre la financiación singular que solicitaba Cataluña y las consecuencias que tendría este modelo para otras comunidades vuelve a saltar al debate. Ayuso ha dejado claro en su entrevista en Antena 3 que Madrid es la primera región que debería levantarse contra estas concesiones, porque es una de las comunidades que más aporta, "y los que menos recibimos en todo". Eso sí, la presidenta considera que, "si empezamos cada comunidad autónoma con regionalismos de todo tipo, que es la antesala del nacionalismo, vamos a acabar explotando".
Así mismo, la regidora madrileña ha hecho una especial mención a Salvador Illa, nombrado recientemente presidente de la Generalitat. "IIla ha llegado ahí no por ser el gran presidente que Cataluña necesitaba, ha llegado ahí después del 155 y después de poner a todos los corruptos que han cometido graves delitos contra la unidad de España y contra la legislación que han acabado en la cárcel durante estos años y una nefasta gestión de sus socios de gobierno que han dejado hasta sin agua a los catalanes, que la han arruinado", considera Ayuso.
"Cuando uno ve las cuentas y el dineral que tiene Cataluña para malutilizarlo en fabricar otra nación paralegal y en romper con España", continúa la presidenta, "y uno ve lo que se le da a comunidades como Murcia, Extremadura, Valencia, que los mismos los socialistas la han dejado arruinada, te das cuenta. Y ya le conocemos bien desde la pandemia, está caracterizado por ser un hombre de buenas palabras y todo mentira, todo cartón".