6 minutos. Ese ha sido el tiempo que han tenido el portavoz socialista, Juan Lobato, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para debatir sobre la política fiscal de la región.
Todo ha llegado tras la presentación del plan fiscal de Lobato hace unas semanas y que pidiera insistentemente a la presidenta un debate para confrontar los proyectos fiscales. Pues tras acusaciones cruzadas, el pleno anterior Ayuso propuso al socialista que activará una pregunta sobre impuestos para el próximo pleno, es decir, hoy.
Así se ha producido, Lobato ha explicado que "la reforma fiscal de los socialistas madrileños supone bajar los impuestos al 98% de los madrileños. Solo pedimos un esfuerzo de solidaridad al 2% de las grandes fortunas para que el resto tenga una educación de calidad o sanidad digna".
El socialista ha acusado a Ayuso de que "sus propuestas bajan precisamente esa minoría, a ese 1% a los que han dado ese cheque regalo de 4.500€". Además, Lobato ha sacado pecho de se gestión fiscal como alcalde de Soto del Real donde eliminó la deuda del municipio o bajo el IBI al mínimo legal.
Por su parte, la presidenta ha respondido que "ojalá usted pudiera copiar las políticas del PP en materia fiscal, pero con la pareja de baile que le ha tocado, el señor Sánchez, no solo quedarían los últimos de Eurovisión, probablemente les expulsarían del evento".
Ayuso ha sumado en su respuesta que "lo primero que le animo es a hacer un debate en el seno de su organización, a ver si se aclaran de una vez acerca de lo que quieren hacer con la Comunidad de Madrid".
La ola de calor y los plenos en julio
Por su parte, Más Madrid ha preguntado a Ayuso por las medidas sobre la ola de calor porque "no sé si lo habrá notado desde el fresquito de su coche oficial o de su negacionismo... pero ahí fuera los madrileños nos estamos cociendo".
Mónica García ha asegurado que la única propuesta de Ayuso contra el cambio climático es "pedirle el gorrito de plata a sus socios de Vox". Para acto seguido, afirmar que "el cambio climático no solo amenaza nuestro planeta, amenaza nuestra manera de vivir. Si no hacemos nada, se convierte en toques de queda silenciosos: no nos permiten ver a nuestro abuelo, cruzarnos con nuestro ex o quedar con una amiga"
Ayuso ha respondido que "aquí lo que más arde es el clavo al que usted se agarra fruto de su desesperanza. Ahora dirá que esta ola de calor es culpa de Ayuso, que tiene perspectiva de género". A lo que ha añadido la presidenta que Mónica García "no es la única médico, madre o persona que está pasando calor en España a causa de una ola que no he provocado. No tengo nada que ver con la ola"
Asimismo, la presidenta ha expresado que "sí, lo confieso, uso el aire acondicionado. Si algún día usted aspira a dirigir algo, aunque sea una simple publicación médica, algo que no ha conseguido en toda su vida, no lo hará en patinete". Y ha concluido este tema diciéndole a la líder de la oposición que "ponga el ventilador, créame, que no es delito".
En otro sentido, otro de los rifirafes ha llegado entre VOX y el PP por la habilitación del mes de julio como hábil para la Asamblea de Madrid. La portavoz de VOX, Rocío Monasterio, ha sostenido que “es una vergüenza que los diputados se vayan de vacaciones todo el mes de julio, el de agosto y la mitad de septiembre. Por eso pedimos habilitar julio, y si hace falta agosto, porque urge elaborar un plan anticrisis para que en otoño no nos digan que no había manual de instrucciones. Hace falta que no sufran las familias, las pymes, los autónomos, los trabajadores”.
La presidenta ha asegurado que "somos la asamblea que más plenos realiza a lo largo del año y que somos el Gobierno con más control de todo el país". A continuación Ayuso ha explicado "no cuente conmigo para, en este pleno, una y otra vez traer todo tipo de medidas que siempre pone en tela de juicio el papel de los políticos. Ese populismo siempre nos afecta más a nosotros que a nadie. Y si no nos respetamos entre nosotros, es difícil que le pidamos lo mismo a los ciudadanos".
Por último, la líder del ejecutivo madrileño ha sostenido que "no se es político solo cuando se está en el pleno, porque entonces sería como reconocer que usted trabaja solo tres minutos a la semana y creo que no, yo creo que usted realiza un trabajo excepcional el resto de los días".