Comisiones Obreras interpuso una demanda contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras una serie de afirmaciones que realizó en una entrevista con Es Radio. Una demanda que parece que ha sido admitida a trámite, y en la que se pedirá a la regidora que presente declaraciones.
En esta línea, hay una contraposición de declaraciones entre los sindicatos y el Ejecutivo regional, pues algunos dicen que Ayuso se niega a acudir al acto de conciliación. Sin embargo, desde el Gobierno regional aseguran que la presidenta no ha recibido ningún comunicado.
Además, durante una rueda de prensa, el consejero de Educación y portavoz de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado lo siguiente: "desde el punto de vista procesal es solo una demanda de conciliación, no es penal ni nada parecido. No ha llegado la citación a la presidenta y ella no está obligada a acudir porque no está, y porque no tiene que retractarse de nada de lo que dijo".
No está obligada a comparecer y no lo hará porque este acto solo tiene objeto si se retracta de sus afirmaciones
En este sentido, Ossorio añade que "no está obligada a comparecer y no lo hará porque este acto solo tiene objeto si se retracta de sus afirmaciones y como sus afirmaciones son perfectamente lícitas, es más, obligadas en un servidor público ente el conocimiento de ciudadanos que se quejaban de que no se cogía el teléfono, que no se les atendía".
Entrevista de Es Radio
Pero, ¿cuáles son las afirmaciones que realizó la presidenta regional en la entrevista? Durante su encuentro en Es Radio, Ayuso afirmó lo siguiente: "hay una serie de teléfonos de atención que permiten ir descongestionando, porque de repente ahora todo el mundo va a las Urgencias, a la Primaria, y se producen, en algunas situaciones provocadas y en otras porque lo hemos dejado todo para el final, muchas colas y saturación, y hay que ayudar a los profesionales sanitarios".
"Es cierto que la Atención Primaria, como todo el sistema sanitario, ha soportado una carga extraordinaria en estos dos años. Y ahora, especialmente la Primaria lo va a hacer porque este virus, al no ser tan grave, casi todos los ciudadanos están acudiendo de manera masiva a sus centros de salud. Es cierto que la Atención Primaria en España está muy castigada", continúa la presidenta en la entrevista de Es Radio. Y atribuye las "calumnias" sobre el sistema sanitario madrileño a la izquierda, "quieren convertir los centros de salud en sedes electorales".
Ante esta situación, cabría preguntarse si la presidenta debería acudir a la conciliación cuando la citen o, como dice Ossorio, sus palabras fueron acertadas y no tiene que retractarse de ellas.