Desaparecer hasta 48 horas sin dejar señales de vida ni ningún rastro que seguir, con el objetivo de que tu familia se preocupe todo lo posible y llegue, incluso, a alertar a las autoridades. Ese es el reto que se ha puesto de moda en Tik Tok, una red social en la que, mayoritariamente, los jóvenes e, incluso, menores son los usuarios principales.
La peligrosa 'competición' saltó a la palestra en 2017 en Latinoamérica y, ahora, ha llegado a copar la actualidad y la última moda entre la juventud de nuestro país. Después del reto que consistía en pinchar preservativos en los supermercados, también salido de Tik Tok, la sociedad se enfrenta a una nueva y alarmante problemática social. De hecho, las autoridades ya han difundido en sus propios perfiles de redes sociales la alarmante situación.
El peligroso reto comenzó en 2017, pero, ahora, ha vuelto a copar la actualidad entre los más jóvenes
¿En qué consiste exactamente?
El peligroso reto viral consiste en desaparecer, sin previo aviso, durante 48 horas y permanecer sin ningún contacto con nadie, ni con los familiares ni amigos. Este juego, como todos, tienen normas. Un usuario se encarga de nominar a otro a través de las redes y, si acepta, tendrá que conseguir que la familia denuncie su desaparición a la Policía. El objetivo final es aparecer en la lista de personas desaparecidas que se publica en la web el Ministerio del Interior.
Como cualquier reto, se suma puntos cuanto más complejo se realice. Si mucha gente te busca, tienes puntos. Si la Policía te busca, tienes puntos. Al final, se hace recuento y el que más puntos tenga gana.
Los Cuerpos de Seguridad indican que la única forma de prevenir la situación en la familia es fomentar la comunicación y supervisar el uso de Internet y redes sociales entre los menores de la familia.
Es importante señalar que esas famosas '48 horas' son ficticias, porque la Policía ha indicado que no es necesario que transcurra ese periodo de tiempo para denunciar una desaparición. Lo único necesario es que exista un motivo de sospecha que justifique que se pueda pensar en una desaparición. Las redes sociales, por su parte, están tomando medidas e investigando este y otros retos para poder ponerle freno en las plataformas.