Cualquier murciélago que albergue un coronavirus similar al SARS puede actuar como un crisol para la mutación del virus
Esta es la primera vez que se encuentra un sarbecovirus en un murciélago de herradura menor. Este es un virus que contiene tanto el SARS-CoV-2 (responsable de la actual pandemia) como el SARS-CoV (responsable del brote de SARS en humanos en 2003). El equipo de investigación afirma que es casi seguro que estos murciélagos hayan albergado el virus durante mucho tiempo. Y se ha encontrado ahora porque es la primera vez que se les hace una prueba.
"Ya sabemos que hay diferentes coronavirus también en muchas otras especies de mamíferos”, explica Diana Bell, experta en enfermedades zoonóticas emergentes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UEA. “La investigación sobre los orígenes del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19 en los seres humanos, se ha centrado en los murciélagos de herradura, pero hay unas 1.400 especies más de murciélagos y constituyen el 20% de los mamíferos conocidos", señala.
No hay riesgo, de momento
“Este virus del Reino Unido no es una amenaza para los humanos porque el dominio de unión al receptor (RBD) -la parte del virus que se adhiere a las células del huésped para infectarlas- no es compatible con la capacidad de infectar células humanas”, asegura. “El problema es que cualquier murciélago que albergue un coronavirus similar al del SARS puede actuar como un crisol para la mutación del virus”, añade.
Diana Bell advierte que "prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 de los humanos a los murciélagos, y por tanto reducir las oportunidades de mutación del virus, es fundamental con la actual campaña mundial de vacunación masiva contra este virus".
Por eso, la experta alerta de que cualquier persona que entre en contacto con murciélagos o con sus excrementos debe llevar el EPI adecuado para reducir el riesgo.