La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy en la Columbia Business School de Nueva York el “despliegue único en Europa” que ha puesto en marcha el Gobierno regional en materia de transformación digital con la finalidad de liderarla y de que este proceso esté protagonizado por el español.
“El español no puede quedarse fuera en todo el lenguaje que construye internet y el mundo digital. Ahí está el reto y ahí tenemos que afrontarlo”, se ha dirigido la presidenta a los jóvenes estudiantes con los que se ha reunido en esta escuela de negocios que ha visitado en el marco de la agenda programada en su viaje oficial a esta ciudad de EEUU, país al que viaja por tercera vez como responsable del Gobierno madrileño.
Díaz Ayuso considera que, precisamente, a las nuevas generaciones, que son nativos digitales, les corresponde “tomar las riendas de este mundo de posibilidades” sin olvidar quienes son, “cuidando de este patrimonio increíble que es la lengua española”. “Al igual que pasó hace quinientos años, la vida nos lleva a un nuevo frente en el que la robótica, la inteligencia artificial y la programación, están cambiando el mundo que conocemos y en este otro mundo también deberíamos dejar nuestra impronta”, ha añadido.
En este sentido, ha explicado que en la Comunidad de Madrid están “convencidos” de esto y que, por eso, se está desarrollando una iniciativa de transformación digital “para mejorar la eficiencia y la competitividad de la sociedad en su conjunto”. “Es crucial aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas”, ha dicho.
Madrid quiere que el español sea protagonista de la transformación digital, ha continuado remarcando la presidenta, para quien “es de vital importancia” que el lenguaje de programación, la inteligencia artificial o las plataformas del mundo virtual utilicen el español y “que sea de calidad”, transmitiendo lo mejor de su legado, al tiempo que innova.
El objetivo es que el lenguaje de programación, la inteligencia artificial y las plataformas del mundo virtual utilicen este idioma y que sea “de calidad”
EL “ORGULLO” DE LO QUE SIGNIFICA HISPANIDAD
En este punto, Díaz Ayuso ha señalado que la lengua española lleva dentro una historia “única de aventura, mestizaje, valentía, tradición y convivencia”.
“Poseerla es vivir auténticamente un campo enorme de posibilidades que no caben en ningún nacionalismo, en ningún terruño”, ha indicado, para añadir que, por eso, es tan importante defender “el orgullo” de lo que significa Hispanidad. “Aquí también, frente a la intolerancia, reivindicamos nuestro orgullo por lo que significa vivir con alegría la Hispanidad, e invito a los madrileños, españoles y a todos los hispanohablantes a no perder el tiempo con la mentira que quieren imponernos algunos”, ha manifestado la jefa del Ejecutivo autonómico, quien considera que “es el momento de celebrar y aprovechar el mestizaje que hemos conseguido a lo largo de tantos años”. “Es la hora de trabajar unidos y ser auténticos, alegres, y valientes en libertad”, ha agregado.
ESCUELA DE NEGOCIOS
La Columbia Business School que ha visitado hoy Díaz Ayuso es una de las más antiguas y prestigiosas a nivel mundial y pertenece a la Universidad de Columbia que, junto con otros siete centros del noreste de Estados Unidos, entre los que se encuentran Harvard, Cornell, Yale o Princeton, conforman la Ivy League. Este selecto club universitario es un ejemplo de excelencia académica en el que solo el 5% de los solicitantes llegan a ingresar en sus campus, entre ellos, varios estudiantes españoles con los que la presidenta también ha mantenido un encuentro.
La Comunidad de Madrid cuenta con una quincena de las principales escuelas de negocios de España, que atraen cada año a cientos de alumnos de todo el mundo, especialmente procedentes de países de Hispanoamérica. Se trata de una apuesta por el valor añadido que estas instituciones, algunas de ellas fuertemente vinculadas a las universidades de la región, aportan al sistema educativo madrileño como foco de atracción de talento, excelencia académica y empresarial y nodo de acceso al empleo del colectivo universitario.
Así, el Ejecutivo autonómico ha participado en el desarrollo del sello Cualificam, certificación de calidad para títulos de posgrado de estas escuelas que ya va por la tercera convocatoria y que se ha diseñado en colaboración con estos organismos.