A día de hoy, mucha de la música que consumimos está diseñada para ser consumida durante un rato y después tirarla, pasando sin pena ni gloria por la mente del público. Sin embargo, hay algunos artistas y, más específicamente, álbumes que han conseguido resistirse a esta tendencia y aquí os mostramos tres ejemplos.
Madonna - Erotica (1992)
Este álbum fue la gota que colmó el vaso. Madonna venía de bastantes controversias, pero este álbum fue demasiado para la sociedad tan conservadora de aquellos entonces. La artista estrenó un libro titulado Sex, en el cual se podía ver a la artista en imágenes de contenido erótico de manera explícita. Esto junto al contenido del álbum causaron un gran revuelo en esos tiempos.
Por desgracia, Madonna fue la burla de todo el mundo por aquellos entonces debido a este proyecto. De hecho, muchos de sus detractores se atrevieron a decir que su carrera ya había terminado porque había ido "demasiado lejos", argumento que la artista demostró erróneo, ya que pudo cosechar más éxitos después de este proyecto. A día de hoy, podemos observar que las artistas femeninas pueden hablar explícitamente de, por ejemplo, sus deseos sexuales o expresar su sexualidad sin ser avergonzadas o humilladas por ello. Por eso, en parte, este disco supuso un avance para conseguir esto. El impacto de este disco es innegable y, en retrospectiva, este álbum es considerado como uno de los más subestimados de la carrera de la artista.
Aquí os dejamos el vídeo musical del sencillo extraído del álbum, que da nombre al disco, Erotica.
Lady Gaga - Born This Way (2011)
Este álbum y la gira para promocionar el disco supuso una auténtica declaración de intenciones por parte de la artista estadounidense. Desde los temas de los que se hablaba dentro de las diferentes canciones que componen el disco como la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad sexual y de expresión personal, la libertad, la rebeldía y, sobre todo, la autoaceptación porque "Dios no comete errores", tal y como relata en el tema que da título al disco.
Este álbum causó tanta controversia que tenía a gente, sobre todo cristianos, protestando en la calle, hasta con pancartas "mandándola al infierno". Incluso, fue amenazada con ser arrestada por el gobierno ruso por dar un discurso a favor de la comunidad LGBTQ+ y tuvo la entrada prohibida a algunos países. Un icono en toda regla. Uno de los momentos más polémicos de este disco fue el videoclip de la canción de Judas, que fue considerado como una "burla" de la cantante hacia la fe cristiana, a pesar de que el concepto del vídeo fuera "modernizar" los relatos de la biblia de los 13 apóstoles, de María Magdalena y de Jesús.
De esta forma anunció el nombre de su álbum en los premios MTV VMAs de 2010, con el ya tan conocido vestido de carne.
Lady Gaga, Madonna y Marilyn Manson poseen discos que han conseguido tener un impacto
Marilyn Manson - Antichrist Superstar (1996)
En realidad, podemos poner cualquiera de la trilogía de álbumes del que forma parte este disco (Antichrist Superstar, Mechanical Animals y Holy Wood (In The Shadow of the Valley of Death)) por su contenido y letras altamente provocativas, que eran la pesadilla de todo conservador.
El concepto del álbum es mostrar la historia de un personaje ficticio llamado como el título del disco, el "anticristo superestrella", en el cual se deja entre ver los ideales del filósofo Nietzsche. Todo esto con una producción musical de metal industrial y sonidos extraños que llenan de un aura de misterio a este proyecto y que lo convierte en algo espeluznante de escuchar. Solamente tenéis que escuchar la canción que más éxito cosechó de este álbum, The Beautiful People, y ver el videoclip. Juzgar por vosotros mismos.
Con este disco, esta banda representó para los cristianos estadounidenses (donde tuvo un mayor impacto este álbum) literalmente la aparición del mismísimo anticristo. Este álbum es de lo más políticamente incorrecto que puedes encontrar en la historia y su impacto en la sociedad es innegable.