"¿Qué está pasando con la atención primaria en la Comunidad de Madrid?" se estarán preguntando muchos de nuestros lectores. Tras hablar con uno de los profesionales que presta este servicio en un centro de salud quedaron latentes las necesidades y demandas por parte del colectivo de médicos de atención primaria y la escasa respuesta recibida de las autoridades e instituciones madrileñas. Así, hablamos con el vocal del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el doctor Rafael Ortega, para entender mejor esta situación.
Rafael nos ha trasladado la gran labor realizada por la atención primaria madrileña durante la pandemia en esa primera línea de batalla frente a la COVID-19 y que la atención primaria que representa la vocalía del ICOMEM "no solo son médicos de familia, los que atendemos día a día a cada uno de nuestros pacientes, sino también las urgencias y emergencias hospitalarias, las personas que están trabajando en hospitalización domiciliaria, paliativos... Es un colectivo muy extenso, no solamente el médico que vemos cada día en la consulta".
Si bien los pacientes se sienten contentos con la atención recibida por los profesionales que les atienden, sus demandas son de accesibilidad y disponibilidad. "A mí se me han quejado muchas veces que, para contactar conmigo, les ha costado un poco. Las listas de espera, bueno... No llega a ser como tal, pero hay un retraso para poder atender". Sin embargo, el doctor Ortega también destaca la "inmediatez" que se exige por parte de algunas personas que acuden a los centros de salud "y quieren que les vean de urgencia, (...), pero el personal que está dentro en la Administración no tiene la capacidad de discernir si es una urgencia o no lo es". Por ello, desde el ICOMEM son conscientes de las necesidades de la atención primaria y hacia dónde tiene que evolucionar exactamente igual que está evolucionando la sociedad.
Tenemos una gran Atención Primaria en Madrid y un servicio excelente a los pacientes, pero también manifiestamente mejorable
Estas necesidades de mejora no son una consecuencia de la pandemia, sino que "ha sido previo a la pandemia y ya adolecía de una serie de recursos porque, tradicionalmente, los cambios poblacionales o quizás otras preferencias que ha habido, pueden haber mantenido a los profesionales de la Atención Primaria en algunas situaciones que nos gustaría mejorar".
"El problema que hay en la Atención Primaria no es un problema exclusivamente de Madrid. Es un problema de toda España y es un problema a nivel europeo", destaca Rafael. Uno de los motivos reside en que "hay una carencia ahora mismo de profesionales", además de un "envejecimiento de la población" y "ciertas medidas inmediatas frente a picos de presión asistencial que se pueden atender o hacer" ; lo que necesitan, precisamente, los sistemas para poder responder a una pandemia: adaptabilidad.
En referencia a lo que ha sucedido con las "dimisiones en bloque" en los centros de la Comunidad, "ha habido un grupo de directores de centros de salud que han pedido tener más autogestión, tener más capacidad de decisión y poder organizar mejor las plantillas y las consultas". Así, la autogestión mencionada es uno de los objetivos a desarrollar y resolver de cara a los próximos años, nos comentaba el Doctor, a pesar de que no todos los centros de salud ni tampoco las necesidades de la población son iguales. En este ámbito ha destacado la atención con personas inmigrantes y las necesidades de traducción que se suceden en consulta, hecho del cual se desprende que "se necesita más tiempo, limitar los cupos y tener más capacidad; lo que implica la contratación de más personal".
"No hay los médicos suficientes para atender en la atención primaria"
Como se ha recogido anteriormente, se trata de una carencia previa a la pandemia con numerosos motivos que, actualmente, el ICOMEM se encuentra analizando aunque algunos de ellos están claros: el motivo económico y la feminización de la medicina. También nos ha apuntado la "rigidez en las plantillas" que afecta a las profesionales femeninas en cuanto a la conciliación, perdiendo personal y sacrificando sus tiempos con horarios "de 2 a 9 en consulta". Por ello, "lo fundamental es seguir y desarrollar la autogestión". Desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos se centran en la profesionalidad y apoyan esta autogestión y a "los médicos y directores de centros que entienden que pueden hacer mejor las cosas sin entrar en abusos".
¿Hemos aprendido como sociedad a valorar la sanidad pública? ¿Verdaderamente valoramos a nuestros profesionales?
"Sí que hemos valorado la sanidad de una forma directa pero ahora se nos está olvidando un poco", apunta Rafael. "Volvemos a entrar otra vez en las exigencias, la inmediatez...". En el papel esencial que juega la sanidad pública "empieza desde la atención primaria en las campañas de prevención". Desde el ICOMEM se encuentran muy concienciados en un asunto clave tras la pandemia: "La salud emocional" y la carencia que se percibe por parte de la atención primaria. Así, se torna indispensable "hacer planes, campañas, trabajar, formar a los pacientes, incrementar las plantillas, meter otro tipo de profesionales dentro de la atención primaria..." que consigan que la Atención Primaria no sea un "cuello de botella".