En noviembre de 1986, Televisión Española comenzó a emitir una teleserie llamada “Norte Y Sur” que relataba parte de la historia de Estados Unidos y las vicisitudes de dos amigos pertenecientes a dos sagas familiares muy distintas los Hazard y los Main. Ambos entablaron una estrecha amistad hasta que la Guerra de Secesión los separó. Uno pertenecía al Sur pobre y esclavista; otro al Norte rico e industrial. Por cierto, en nuestro país, la serie fue la carta de presentación de un jovencísimo Patrick Swayze, que después alcanzó el estrellato en Dirty Dancing.
Tras la debacle electoral de mayo de este año, el Partido Socialista de Madrid, anda inmerso en su particular batalla interna que, salvando todas las distancias, podría ser el remake madrileño de “Norte y Sur”.
Ya son historia del partido el anterior candidato, Ángel Gabilondo, y el ex secretario general, José Manuel Franco por lo que la formación necesita nuevos líderes y liderazgos.
La pugna por hacerse con el liderazgo de los socialistas y las socialistas de Madrid estará entre el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala y el ex regidor de Soto del Real y diputado autonómico, Juan Lobato. El primero podría representar al sur pobre de la región y el segundo al norte rico.
Queda por saber quién ganará la pugna interna y se quedará con el papel de Johnny
Javier Ayala es alcalde de Fuenlabrada (193.586 habitantes) desde febrero del 2018 cuando recogió el bastón de mando de otro histórico socialista, Manuel Robles. Parecía difícil superar la gestión del pasado, pero este joven político nacido en Córdoba y criado en Fuenla lo consiguió de manera espectacular. Le bastó poco más de un año para revitalizar el proyecto fuenlabreño. Renovó equipos, trajo ideas nuevas y puso la mirada en Europa para traerse proyectos de la UE… Basta como ejemplo la forma en que consiguió el título de Ciudad Europea del Deporte con su ‘grito de guerra’ del ‘Go Fuenla Go’. El resultado fue una arrolladora victoria electoral que dejó al PSOE con una mayoría absoluta de las de antaño, con 16 de 27 concejales.
Ahora ofrece a la militancia un proyecto bajo el lema de “rearmar para gobernar”. Apuesta por un modelo de partido fuerte, organizado, movilizado, unido, autónomo y comprometido para ganar de una vez por todas a la todopoderosa derecha madrileña. Ayala cuenta con el apoyo de las alcaldesas de Getafe, Sara Hernández; y de Alcorcón, Natalia de Andrés. Pero quiere basar su fuerza en las bases, en la militancia.
Juan Lobato también ha sido alcalde, en este caso de su localidad de Soto del Real (8.779 habitantes). Y tiene su mérito ya que fue el primer regidor socialista desde el fusilamiento de Eugenio Candelas en la Guerra Civil. En el año 2019 renovó su mayoría absoluta, pero en 2021 dimitió de su cargo para llegar a la Asamblea regional como diputado autonómico. En 2017 le disputó la secretaría general del partido a José Manuel Franco y poco pudo hacer ante la fortaleza de su contrincante, aún así se hizo con el 19,74% de los votos de sus compañeros.
Ahora repite candidatura con más equipo, con más experiencia y con más apoyos, muchos más. Alcaldes como el de Alcalá de Henares, el de Parla, el de Arganda, el de Coslada… y alcaldesas como la de Móstoles apuestan por Lobato. Su lema de campaña ‘Juntos para Ganar Madrid’ describe a la perfección su objetivo. Y la sensación que trasmite es que los dirigentes apuestan por él. Propone reactivar al PSOE, trabajar conjuntamente para aprovechar el talento y la experiencia de la militancia y recuperar la ilusión.
Ahora queda por saber quién ganará la pugna interna y se quedará con el papel de Johnny (Patrick Swayze). Al otro lado de la pista ya espera “Baby” Isabel Díaz Ayuso para ‘bailar’ con el ganador. Los madrileños y las madrileñas pondrán la música.