Después de haber tenido que bajar el aire porque con los precios de la luz no hay quién lo pague, después de tener que ir a 100 por la autopista para ahorrar gasolina, llega un decreto ley para que los espacios públicos no pasen de 27º, todo ello en pos del ahorro energético, "porque en otoño habrá problemas de abastecimiento". Es increíble que lo que nos lleve al desabastecimiento sea una guerra o la voluntad de un tirano y no la escasez de recursos.
Este año hemos superado el umbral mediante el cual el planeta es capaz de proporcionarnos recursos naturales. Sin duda, la sobreexplotación de estos recursos es un grave problema para nuestro planeta, pero lo que nos preocupa es la Economía. Si no fuera así, no se habría impuesto una reducción en el gasto eléctrico en un país en el que cerca del 50% de la energía se genera de forma de forma renovable. Lo que sí se haría, si lo que preocupase fuera el futuro de la Tierra y no la política, sería limitar el consumo de agua.
Hacen falta medidas para paliar la sequía
Es alucinante que uno de los países más secos (si no el más) de la Unión Europea no esté tomando ninguna medida que intente paliar la sequía. En vez de controlar el consumo de empresas y particulares y evitar el dispendio público del que realmente es el recurso natural más valioso (e imprescindible), nuestros políticos se dedican a proyectar sistemas de riego para los parques públicos (en vez de plantar especies que no necesiten tanta agua), a regar rotondas y parterres (en lugar de proyectarlas con algo que no sea césped, que tanto cuesta mantener en un país tan seco como el nuestro) y a limpiar a base de hidrolimpiadoras lo que se podría barrer (al menos una de cada dos veces).
Nadie renuncia a su piscina ni a tener verde y frondosa su parcelita de hierba, y ver que las administraciones y las empresas no hacen nada para ahorrar agua, no motiva para hacerlo en el ámbito particular. Parece que tenemos muy presente, incluso en la construcción de edificios, el ahorro energético, pero no hay ninguna normativa que obligue, por ejemplo, a recuperar el agua o a crear sistemas para que la cisterna se llene con el agua de lavarse las manos.
Para limitar el consumo energético tenemos Real Decreto, para limitar el de agua solo directrices.
Desde luego, nuestra región no es la que peor está, pero el nivel de nuestros embalses está muy por debajo del de los últimos años y deberíamos luchar para que esto no fuera así. Desde el mes de mayo solo han llovido 9.1 mm3, muy por debajo de la media de los últimos años.