Un 20% de los madrileños rechaza o pospone la cita para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de cara a la llegada de la época estival, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press.
El sistema de autocita, establecido por la Comunidad de Madrid para vacunarse en los centros de vacunación masiva, garantiza la segunda dosis para completar la pauta, pero al recibir la primera no se informa de la fecha concreta en que será administrada la segunda.
Eso es lo que ha llevado a muchos madrileños a rechazar o posponer la cita de su vacuna o a condicionar su periodo vacacional a la fecha establecida. Numerosas personas se han quejado en redes sociales del retraso en la segunda dosis. David Iglesias, miembro de las Juventudes Socialistas de Madrid Centro, denunciaba las colas en el Wanda Metropolitano: “a todos estos jóvenes no les está llegando la cita para la segunda dosis o les llega tarde en Madrid arruinando sus viajes”.
Las quejas por el retraso de la segunda dosis de la vacuna se repiten en Twitter
“He llamado 5 veces y sigo sin cita, he recorrido varios hospitales y a los que estamos en esta situación no nos atienden”, publica Esther Arroyo en Twitter. “Por supuesto, vacaciones programadas dando por hecho que estaría vacunada”, añade.
Las quejas se repiten por parte de varios usuarios de Twitter.
Estado actual de la vacunación
España tiene a 27’4 millones de personas con la pauta completa (57,8% de su población), mientras que casi 32,3 millones de españoles (el 68,20%) han recibido al menos una dosis contra la COVID-19.
Por su parte, la Comunidad de Madrid se sitúa con 7.980.045 dosis recibidas y el 98,1 % administradas. El 56,9% de su población tiene la vacuna completa y el 68,4% ha recibido al menos una dosis.