La Organización de Consumidores y Usuarios ha llevado a cabo una encuesta sobre las intenciones de gasto de los consumidores en el Black Friday. De los resultados se deduce que una gran mayoría de consumidores (un 77%) "se ha dejado seducir por la machacona publicidad de las marcas y los comercios" y tiene pensado comprar algo durante los próximos días, especialmente los varones menores de 55 años. La cifra contrasta con la del año pasado, donde solo un 30% de los consumidores tenia intención de comprar, lo que indica que este año habrá mas interés.
La encuesta, que recoge las respuestas de 1.002 consumidores, de entre 18 y 74 años, apunta un gasto medio previsto de 208 euros, frente a los 167 que gastaron el año pasado, 41 euros más que el año pasado. De hecho, un 16% de entre quienes piensan gastar algo, planea comprar por un valor superior a los 500 euros durante esta campaña de Black Friday.
El sector estrella de este año será el de moda, calzado y complementos: un 65% de quienes comprarán algo señalan este tipo de productos. Le siguen los productos de electrónica (50% de los compradores), los juguetes (30%) y el pequeño electrodoméstico (25%). También serán frecuentes las compras en hogar, muebles y decoración (19%), material deportivo (17%) y alimentación (16%), adelantando así muchas compras navideñas.
La cifra contrasta con la del año pasado, donde solo un 30% de los consumidores tenia intención de comprar, lo que indica que este año habrá mas interés.
En su encuesta OCU ha preguntado también donde van a comprar los consumidores. Solo el 15% de los españoles planea comprar principalmente en tienda física en estas fechas. El 35% planea comprar exclusivamente online y otro 30% priorizará este canal. El 21% restante lo hará indistintamente en tiendas físicas y online.
Por estas fechas OCU vuelve a recomendar observar la evolución de los precios de los productos que se piensan adquirir. Advierte que el año pasado las subidas de precio fueron más habituales (28% de los productos) que las bajadas (19%). Y recuerda que en cualquier promoción debe indicarse el precio original junto al precio rebajado. En cualquier caso, pone a disposición de los consumidores su Asesor de Precios de electrodomésticos y tecnología para conocer si el precio es interesante y compararlo con el de distintas tiendas.
Por último, OCU anima a los consumidores que detecten irregularidades en los precios a que denuncien en las redes sociales de la organización a través del hashtag#timofertasBF, para determinar si hay alguna práctica ilegal y proceder a su denuncia ante las autoridades de consumo.