El mundo de la Inteligencia Artificial continúa su avance imparable en la era de las Nuevas Tecnologías, y el sector del motor no se queda fuera de su ámbito de aplicación. El primer sistema de IA conversacional para automoción en España ya es una realidad: TanIA analiza el contenido y los sentimientos de la conversación del cliente del concesionario o taller para desencadenar procesos de manera automática, como concertar una cita de taller y detectar la urgencia de la persona que llama, si bien también resulta útil en lo referente a fabricantes y otras empresas del mismo ámbito. En función del lenguaje y su tono, es capaz de decidir la acción a desarrollar y la rapidez con la que se debe llevar a cabo.
Según Federico Pérez, CEO de AiVora Solutions (primera compañía especializada en Inteligencia Artificial de la voz para automoción), TanIA "va a revolucionar la Posventa automóvil: podemos reducir los desbordes de llamadas a cero. No solo contribuye a gestionar el 100% de las llamadas y que el problema desaparezca, sino que concatena acciones en los CRMs y sistemas con los que está integrada.” Y es que este nuevo concepto no solo se aplica en la gestión de llamadas entrantes del concesionario, sino también en la gestión de leads en tiempo real procedentes de redes sociales o de portales; en la realización de encuestas de satisfacción y seguimiento de clientes; en la administración de grandes bases de datos o en el lanzamiento de campañas programadas de posventa.
Según un estudio publicado en diciembre de 2021 por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), el desarrollo de aplicaciones de IA en vehículos resultó ser el avance con mayor tasa de interés para el 55% de la población, siendo las personas con edades entre los 25 y 34 años las que muestran más entusiasmo (con un interés medio de 7) entre todos los segmentos y todos los posibles desarrollos de IA. En esta línea, la compañía ha detectado que un 70% de los interesados interactuó satisfactoriamente con el asistentes conversacional y el 50% de los contactos son susceptibles de generar más ingresos en taller, además de los relativos a la venta adicional o diferida.
TanIA va a revolucionar la Posventa automóvil: No solo contribuye a gestionar el 100% de las llamadas y que el problema desaparezca, sino que concatena acciones en los CRMs y sistemas con los que está integrada.
Sin sentimientos no hay decisiones
AiVORA transcribe la voz en datos, y es capaz de convertir una conversación en algo medible, pudiendo generar un scoring de interés de compra de una conversación, todo ello en tiempo real, evitando un desborde de llamadas de Posventa que llega a suponer hasta un 40% de pérdida potencial de ingresos. "Tenemos la convicción de que la Tecnología aplicada al negocio es la respuesta a muchos de estos retos planteados en los modelos de negocio tradicionales, y es ahí donde nace AiVORA, el primer asistente conversacional especializado en Automoción, que gracias a la IA y a la Tecnología de voz es capaz de gestionar el 100% de las oportunidades recibidas en tiempo real, optimizando al máximo el tiempo de los equipos comerciales", reza la filosofía de la empresa.
El funcionamiento de dicha organización, aparte de fidelizar al cliente, consigue, del mismo modo, reforzar el equipo humano, permitiendo que los profesionales puedan dedicarse a tareas más productivas y satisfactorias.