Juan Lobato e Isabel Díaz Ayuso protagonizaron un encontronazo durante su reunión de inicio del curso político. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid reprochó a la presidenta de la Comunidad de Madrid su negativa de reunirse con el presidente del Gobierno de España y que instara al resto de presidentes autonómicos del Partido Popular a hacer lo mismo, "es lamentable".
"¿Que hay que hacer más reuniones y juntarse multilateralmente? Sí, seguro, pero que hay que dar la cara. Nuestro trabajo es que si a mí me llama la presidenta, debo ir, y si el presidente llama a un presidente autonómico, debe ir, indudablemente", señaló Lobato en la rueda de prensa posterior a la reunión, pidiendo de nuevo lealtad institucional por parte de la presidenta.
Posteriormente, el portavoz socialista remarcó otros temas que también abordaron durante el encuentro, como la emergencia habitacional existente en la región o la situación de las universidades públicas madrileñas. Sin embargo, enseguida volvió a tomar especial protagonismo el clima político que se respira en la Asamblea y la necesidad, a juicio de Lobato, de que haya un cambio "muy profundo" en Madrid, "no puede ser que el Partido Popular esté bloqueando constantemente cualquier iniciativa del Partido Socialista".
Para el secretario del partido en la región, el PP coarta debates necesarios para los madrileños. "¿No somos capaces de encontrar un tema lo suficientemente relevante para juntarnos, para analizarlo conjuntamente y profundizar en el debate y en las propuestas?", cuestionaba Lobato, señalando que estaba muy bien reunirse antes de empezar el curso, pero, "durante el resto del año, ¿qué?".
Por su parte, el Gobierno de Ayuso también tenía algo que decir a las declaraciones de Lobato. El portavoz, Miguel Ángel García, comenzaba destacando el tono de cordialidad con el que se había desarrollado el encuentro, pero apuntó que Madrid no iba a pasar por el aro ante las maniobras del Gobierno de Pedro Sánchez. García expuso las cuestiones que ellos habían planteado al portavoz socialista sobre si apoyaba la igualdad ante la ley de todos los españoles o, por el contrario, apoyaba a Sánchez y su pacto con ERC en Cataluña para dar luz verde a una financiación singular. También le preguntaron si apoyaba la subida de impuestos a los madrileños como consecuencia de ese modelo que quieren implantar en Cataluña.
"En principio parece que sí", señaló el portavoz, "lo que aboga el Partido Socialista en la Asamblea de Madrid es ir en contra de la política fiscal que nos ha traído hasta aquí". García volvió a señalar que la región no estaba de acuerdo con subir los impuestos en la Comunidad para "pagar la fiesta soberanista o, lo que es lo mismo, pagar los votos que necesita Pedro Sánchez para mantenerse en la Moncloa".