El Centro Criptológico Nacional (CCN-Cert), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha publicado un documento en el que ha levanto polémica sobre Apple.
Esta guía contiene unas 123 páginas, donde se enseñan los usos que se le pueden dar a los móviles de Apple y en la que se incluyen una serie de consejos para protegerlos. Entre sus páginas se recomienda desactivar el uso de Siri, en la pantalla de bloqueo y evitar el uso de atajos que "impliquen acciones sensibles" con el fin de evitar que los ciberdelincuentes puedan grabar la voz del dueño del dispositivo usando este asistente para reproducir uno de los atajos y que luego lo puedan utilizar para acceder al teléfono móvil.
Este sistema de voz que se activa tras decir "Oye Siri" esta disponible en todos los dispositivos de la marca. Asimismo, se utiliza para activar servicios sin la necesidad de tener que tocar la pantalla.
Cuando Siri activa cada uno de estos servicios manda la información a los servidores de Apple, al igual que la localización en el caso de que esté activada. Algunos de estas grabaciones han sido "accedidas por personal externo sin que los usuarios afectados fueran conscientes de haber invocado la funcionalidad del asistente". En 2019, la propia compañía ha reconocido que un 1% de los audios fueron escuchados por empleados para que ayuden al sistema a reconocer lo que se le estaba diciendo al asistente.
"El alcance de la presente guía no contempla la realización de un análisis de seguridad detallado de Siri ni de sus protocolos de comunicaciones" reconocen en este documento. También, se tiene en cuenta que este documento no va dirigido al público si no a los trabajadores del CNI u otras organizaciones gubernamentales que trabajan con información confidencial y tienen que tener cuidado con lo que dicen