La huelga de Atención Primaria para resolver el conflicto de médicos de Familia y pediatras que arrancó el 21 de noviembre del año pasado, continua dando tumbos. Desde el Comité de Huelga alegan que "con el fin de buscar soluciones" llevan desde el 23 de enero solicitando, a diario, una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y con el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.
Finalmente la reunión tuvo lugar ayer en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), se prolongó durante más de cuatro horas y como en otras ocasiones, la petición de que asistieran los máximos representantes de la Comunidad de Madrid, no fue atendida. En su lugar, la Comunidad estuvo representada por la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro, el director del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.
Según el sindicato, durante la reunión no se ofreció ninguna novedad por parte de la Consejería y en cuanto a las preguntas que el Comité ha realizado sobre el proyecto piloto para paliar el exceso de agenda para médicos y pediatras en 22 centros de salud, el sindicato afea que "no han sabido dar respuesta." Por ello, se ha emplazado un nuevo encuentro a celebrar para abordar esta cuestión, el cual se espera tenga lugar en los próximos días.
Hemos podido comprobar como pretenden estirar el conflicto hasta que lleguen las elecciones
Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no ha explicado el por qué de su ausencia en esta reunión, pero desde la Comunidad de Madrid, el consejero ha emitido un mensaje para hacer balance de la reunión a la que no ha asistido. Para Escudero, "se ha vuelto a demostrar la falta de voluntad del Comité de Huelga de alcanzar un acuerdo." "No se puede acordar con quien no quiere acordar", ha sentenciado.
Escudero denuncia que a través de un mensaje filtrado a los medios de comunicación "hemos podido comprobar como pretenden estirar el conflicto hasta que lleguen las elecciones." Y en comparación con otras comunidades, el consejero alega que "en el resto de España se han alcanzado acuerdos con la mitad de las propuestas que ha realizado la Comunidad de Madrid al Comité de Huelga, lo cual responde claramente a lo que ya decíamos desde un principio, se trata de una huelga política."
El mensaje que lanza la Comunidad de Madrid es que van a continuar con todas las medidas de su plan de mejoras de la Atención Primaria para dar la mejor asistencia a los madrileños.
Lo comprobaremos en los próximos días.