La firma de grandes almacenes El Corte Inglés anunció el pasado 1 de julio la adquisición de la cadena de supermercados Sánchez Romero, fundada en 1954, con la finalidad de consolidar su posicionamiento como referente en el segmento de supermercados minoristas premium, con una amplia, exclusiva, variada y diferenciada propuesta comercial de calidad.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado ahora el visto bueno a la operación, y queda en el aire cómo se integrará en la compañía: una de las opciones que se baraja como más probable, en este sentido, es que se modifique el nombre, pasando a denominarse “Sánchez Romero by El Corte Inglés”, conservando la marca y su equipo directivo, pilotado por Enric Ezquerra, actual presidente ejecutivo.
Sánchez Romero cuenta con 10 supermercados en Madrid que suman más de 9.000 metros cuadrados de superficie, además de tienda online con servicio a toda España. La empresa, que cuenta con 419 empleados, cerró el ejercicio 2020 con una cifra de negocios de 61 millones de euros (un 50% más respecto al año anterior). Asimismo, posee una plataforma de distribución de 4.000 metros cuadrados, donde también se encuentran las oficinas y la sede de la compañía.
Se trata de la primera compra de El Corte Inglés en el sector de distribución alimentaria, el único segmento que en 2020 proporcionó crecimiento económico dentro del gigante español, reportando al grupo 2.957 millones de euros.
Una de las posibilidades que suena con más fuerza es que los espacios pasen a denominarse “Sánchez Romero by El Corte Inglés”, conservando la presencia de la marca y el mismo equipo directivo.
"Es una satisfacción que Supermercados Sanchez Romero se integre en un grupo líder como es El Corte Inglés, que posibilitará la expansión del modelo, hacerlo más fuerte, y será un gran impulso para su desarrollo en un ámbito territorial nacional, proyectando su liderazgo es el segmento de mercado Premium. Tras la Nueva Era de Sanchez Romero que empezamos en el 2017, iniciaremos una tercera etapa con nuevos retos -también fascinantes-, ahora de la mano de El Corte Inglés, integrándonos en uno de los mayores y más prestigiosos grupos empresariales de España", señalaba Ezquerra en su perfil de LinkedIn, haciéndose eco del impacto en prensa de la compra de Sánchez Romero por parte del líder español en el área de compras.
Ésta es otra de las estrategias de diversificación llevadas a término por parte de El Corte Inglés en los últimos meses, en los que ha optado por explorar nuevas áreas de negocio, iniciarse en el sector hotelero, comprar otras marcas o poner en alquiler o a la venta algunos de sus inmuebles en el centro, entre muchas otras novedades de gestión de la firma.