Tras conocer el acuerdo entre el Partido Socialista y Junts para negociar la investidura de Pedro Sánchez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pronunciado una declaración institucional en la que ha advertido de "la absoluta perversión con la que están hablando a la opinión pública".
Para Ayuso, el pacto "es un cheque en blanco", con el que se pone en marcha un "mecanismo de poder paralegal, al margen de la Constitución, del Parlamento y del poder judicial". "Esto es ya de por sí el mayor atentado contra el Estado de derecho", ha asegurado la presidenta.
La presidenta afirma que el PSOE "está dispuesto al reconocimiento de Cataluña como nación, asume el falseamiento de la Historia entera de España por parte de los independentistas y se lamenta ahora que no se atendieran las exigencias de los independentistas para hacer consultas ilegales.
Todos párrafos del acuerdo son tan graves como la amnistía misma
Díaz Ayuso ha avanzado que "habrá referéndum de autodeterminación y se pide perdón por haberlo parado". La presidenta señala que "se deslegitima y llama desleales a quienes no les concedieron el referéndum antes (empezando por el propio (PSOE)".
Ayuso señala que "no hay una sola coma del credo independentista que no se asuma y se dé por buena". Para la presidenta "todos párrafos del acuerdo son tan graves como la amnistía misma".
Díaz Ayuso explica que en el pacto se habla de: la cesión total de los tributos; de que el Gobierno intervendrá para que vuelvan las empresas que "escaparon del procés"; se acepta la criminalización de los jueces; y se concede la participación directa de Cataluña en las instituciones europeas e internacionales, "es reconocer de facto la plurinacionalidad de España".
"Todo se resume en dos renglones finales - ha afirmado Ayuso - la investidura de Pedro Sánchez y su estabilidad en la poltrona. Para eso vende una Nación con siglos de Historia."
Frente a esto, la presidenta afirma contar con "todos los españoles de bien, la gran mayoría, que ya no puede más; con la Constitución española, que nos ha llevado a buen puerto en las peores situaciones; con la Corona, en la persona de Felipe VI, Rey de todos los españoles; con las dos cámaras del poder legislativo, las sedes verdaderas de la Soberanía nacional, única e indivisible; con el Poder Judicial; con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, con las instituciones de las Comunidades Autónomas y de los entes locales; con la Unión Europea, que siempre garantizará el Estado de derecho; y contamos con siglos de Historia de España, esta Nación que no se dejará doblegar por un pacto entre un político fuera de control y unas minorías rabiosas y corruptas". "Porque el fin no justifica los medios", ha afirmado Ayuso.
"El Estado de derecho, la dignidad y España prevalecerán", ha concluido la presidenta.