Desde el Ministerio de Sanidad coinciden en la decisión de retirar la obligatoriedad del uso de mascarilla en transporte público, pero piden esperar unas semanas por el pico del virus en China.
En países como Alemania, ya se ha anunciado la retirada de mascarillas para el próximo 2 de febrero en transportes de larga distancia.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado miércoles aclaró que la situación epidemiológica es cada vez más buena, pero hay que ver cómo evoluciona el avance del virus en China para adoptar la decisión.
Aún así, se prevé que la retirada de mascarillas sea antes del plazo establecido inicialmente, que contemplaba esperar a marzo para ello.
Seguirá siendo obligatorio en Centros sanitarios y en farmacias
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) considera que la retirada o no de mascarillas, ha de estar adaptada a la situación epidemiológica y a cada territorio.
Así, su presidente Óscar Zurriaga decía, según el diario 20 minutos: "hace ya meses dijimos que no era imprescindible seguir con la obligatoriedad de las mascarillas en ningún sitio porque estábamos viendo incongruencias tales como que no hacen falta en los andenes, pero sí en los vagones, o no hacen falta en un espectáculo en un sitio cerrado pero sí en las farmacias. Estas cuestiones hacen que tengamos descrédito de una medida que ha sido muy útil y lo sigue siendo según en qué circunstancias"
Asimismo, el experto lanza una advertencia: "este momento en concreto no es el mejor" dado que "asistimos a una sobrecarga asistencial por los virus respiratorios" en lo que se refiere a la gripe, el VRS y, por supuesto, covid-19, para los que la mascarilla es efectiva igualmente.
Por ello, desde la SEE consideran oportuno "esperar unas semanas, probablemente pocas".
Teniendo también como referencia la opinión del presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública, Rafael Ortiz, que considera que viendo que "el riesgo se ha mantenido estable" desde el verano pasado y la incidencia no ha rebotado, incluso habiendo aguantado las primeras Navidades sin ninguna restricción. Si las nuevas variantes que amenazaban desde China y EEUU siguen sin i8mpactar, podríamos hablar de una "época post- pandémica".