La exposición itinerante La Ruta de los Héroes llega al Hospital Universitario 12 de Octubre para dar visibilidad al paciente portador de válvulas cardiacas, una de las patologías más desconocidas de las enfermedades cardiovasculares. Esta iniciativa de la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas, Anticoagulados y Adultos con Cardiopatías Congénitas –AEPOVAC- se enmarca en la Semana Internacional Concienciación de las Valvulopatías 2023, y también rinde homenaje a los profesionales de Cardiología y Cirugía Cardiaca que diagnostican, tratan y realizan el seguimiento de este tipo de pacientes.
Entre ellos figuran los doctores Jorge Solís y Fernando Sarnago, cardiólogo y hemodinamista del centro, quienes participan en la muestra. Estos profesionales definen la valvulopatía como "una enfermedad que afecta a una o más válvulas del corazón, ya que éstas no se abren o cierran de forma correcta e impiden un buen funcionamiento del corazón". Actividades como esta exposición "sirven para que la gente conozca con más detalle qué es vivir con esta afección cardiaca, a que obstáculos se enfrentan quienes la padecen y el reto que supone para los especialistas mejorar en pruebas diagnósticas, tratamientos y manejo de la patología cardiaca".
El Hospital 12 de Octubre es uno de los cuatros hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que, junto a La Princesa, Clínico San Carlos y Ramón Cajal, acoge esta muestra de paneles, con testimonios y fotografías de pacientes con valvulopatías cardiacas y profesionales. La Ruta de los Héroes permanecerá en el vestíbulo del Centro de Actividades Ambulatorias los días 13 y 14 de septiembre.
Es una enfermedad que afecta a una o más válvulas del corazón, ya que éstas no se abren o cierran de forma correcta e impiden un buen funcionamiento del corazón
Unidad pionera en España
El servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre puso en marcha en 2017 la primera Unidad de Valvulopatías de España, en la que se han atendido más de 4.000 pacientes. Está formada por cardiólogos clínicos, cardiólogos especializados en imagen cardiaca e intervencionismo y una enfermera de práctica avanzada. Asimismo, trabaja de forma multidisciplinar con la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y el Servicio de Cirugía Cardiaca.
La Unidad realiza aproximadamente unas 250 intervenciones mínimamente invasivas anuales, incluido el recambio valvular aórtico percutáneo (TAVI) o la reparación de la válvula mitral y tricúspide percutáneas. El perfil del paciente que acude a consulta es mayor de 75 años, por lo que se garantiza una atención personalizada, con acceso a las pruebas estrictamente necesarias y acordes a su edad.