SALUD | El Hospital Gregorio Marañón crea una unidad de diseño e impresión 3D

"Nuestro objetivo es reducir los tiempos y mejorar los procesos"

Entrevista a Rubén Pérez-Mañanes, coordinador unidad impresión y diseño 3D

El Hospital Gregorio Marañón ha creado una nueva unidad de impresión y diseño 3D

Hablar de la impresión 3D todavía parece algo muy futurista, pero lo cierto es que esta forma de fabricar objetos se está convirtiendo en un esencial en muchas industrias y oficios, incluida la medicina.

 

Por eso mismo, el Hospital Gregorio Marañón en Madrid ha decidido dar un paso hacia delante y crear la primera Unidad de diseño e impresión 3D, con el claro objetivo de agilizar los procesos y ayudar al paciente en la llamada "medicina personalizada".

 

Y es que antes, para poder instalar una prótesis en un paciente, había que buscar en los catálogos de los fabricantes para encontrar la medida, la talla y el material necesario, sin embargo ahora la prótesis se fabrica a medida en el hospital.

 

 

"Entra dentro del paradigma de la medicina personalizada, se apuesta por procesos que están centrados en el paciente y que pretenden tratar cada problema de manera individualizada. En el caso de los implantes se hacen diseños a medida, dependiendo de su anatomía, de su capacidad funcional, de su movilidad... Lo importante de este proceso es que el Hospital se convierte en fabricante y ya no se compra por catálogo, si no que se personaliza", nos explica Rubén Pérez-Mañanes, director de la nueva unidad de diseño e impresión 3D. 

 



La impresión 3D en el propio Hospital ayuda a acelerar los procesos casi un mes 

 

Y no solo se personalizan los procesos, sino que también se aceleran, pues cuando se pide una prótesis a un fabricante, su entrega se puede demorar a cuatro semanas, sin embargo, si se fabrica en el propio hospital, este proceso se puede ver reducido a una única semana. 

 

Además, desde esta nueva unidad del Gregorio Marañón también se crean diseños 3D para mostrar a los pacientes cuándo se les explican a qué tratamientos o procesos se van a tener que enfrentar. Un modelo físico que es "mucho más intuitivo y ayuda con la comunicación entre médico - paciente, pero también entre profesionales de distintos ámbitos", aclara el cirujano oncológico que reconoce que esta nueva tecnología 3D ha mejorado en gran medida su trabajo diario. 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR