El Hospital público Universitario Santa Cristina incorporó el pasado sábado 2 de octubre un robot quirúrgico y un programa 3D a su plantilla. Esta tecnología será utilizada en sus intervenciones de sustitución de las articulaciones de la rodilla y el hombro, respectivamente. El objetivo es que la mayor precisión en el quirófano suponga una mejor recuperación de los pacientes y un mejor resultado, a corto y largo plazo, en el implante de prótesis.
En el caso de las operaciones de rodilla, el equipo de cirugía ortopédica cuenta con un nuevo robot de apoyo que, hasta ahora, solo se encontraba en otros dos hospitales públicos españoles. El conocido como asistente ROSA (Robotic Orthopaedic Surgical Assistant. Asistente Quirúrgico Robótico), combina la imagen en directo durante la operación -tanto de los huesos como del tejido que los rodea- con los datos del paciente. El programa transforma en movimiento las radiografías que se han obtenido previamente, ofreciendo al cirujano más información para tomar las mejores decisiones y ser aún más preciso en el implante de la prótesis.
Hasta el momento los resultados son altamente satisfactorios.
En cuanto a las operaciones para sustituir las articulaciones del hombro, se ha incorporado una tecnología que, a partir de un escáner de la zona a tratar, crea una imagen 3D de toda la articulación. Gracias a este sistema, el cirujano puede planificar el tipo de prótesis que utilizará en la intervención antes de entrar a quirófano, además del sitio exacto donde deberá insertarla y las fijaciones a emplear para conseguir un resultado óptimo en función de las necesidades del paciente y, sobre todo, el estado real del hueso.
700 operaciones anuales
El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Santa Cristina realiza al año 700 intervenciones para implantar prótesis en articulaciones (hombro, rodilla, cadera). Esta actuación se lleva a cabo cuando estos huesos entran en contacto, al perder las estructuras que los protegen, produciendo dolor y problemas al utilizar la extremidad afectada.
El Servicio cuenta, desde hace más de 20 años, con una Unidad pionera, integrada por cirujanos y rehabilitadores especialistas, que permiten que operaciones de sustitución de rodilla, cadera y hombro se incluyan en un protocolo de rehabilitación acelerada (Fast-track) que disminuye la estancia hospitalaria. El paciente puede regresar a casa con un programa de ejercicios para completar la recuperación, evitando la sobrecarga de los servicios de rehabilitación y transporte sanitario.