La Vocalía de Atención Primaria y la recién constituida Mesa de AP del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), constituida por 73 médicos electos de Atención Primaria, Pediatría y Urgencias en el Primer Nivel Asistencial, muestran su preocupación por la situación laboral que soportan los médicos.
Si tenemos en cuenta que, en la actualidad, el 90% de los problemas de salud se resuelven directamente en la Atención Primaria, los facultativos de la AP se enfrentan diariamente a la insuficiencia de tiempo para poder ofrecer una buena asistencia a los pacientes. Este hecho afecta directamente al ejercicio de la profesión con garantía y seguridad. Además, se debe tener en cuenta que la actual fase de la pandemia y la reestructuración de la AP complican aún más el quehacer diario de estos facultativos.
Así, desde el ICOMEM, hacen hincapié en la necesidad de que los centros de salud cuentan con una "adecuada y dimensionada dotación de recursos humanos que cubran las ausencias reglamentarias y por otros aspectos organizativos de sus facultativos". Este órgano colegial quiere proponer medidas a corto, medio y largo plazo frente a las necesidad de estos colegiados que "garanticen su buen ejercicio profesional y contribuyan a mejorar la calidad asistencial que reciben los pacientes".
Tanto la Vocalía como la Mesa de AP del ICOMEM defienden que los médicos tengan las condiciones profesionales adecuadas y los recursos suficientes en sus puestos de trabajo para poder ejercer con normalidad y calidad su actividad
Estos dos órganos del ICOMEM -Mesa y Vocalía- defienden que la AP es el eje del sistema de salud y un pilar fundamental sobre el que este se sustenta. Consideran que la pandemia de la COVID-19 ha demostrado el papel decisivo de los médicos de Atención Primaria en la salud de sus pacientes. Y concluyen que es indispensable que los pacientes puedan contar con su médico de familia, un profesional cercano y accesible, con el que se sienten identificados y apoyados emocionalmente.
El Colegio de Médicos de Madrid no solo manifiesta su determinación de apoyar y asesorar a este colectivo en un momento crucial para la reorientación de la Atención Primaria, sino que también muestran su respaldo a los directores de centros de salud madrileños, "a los que se les ha limitado la posibilidad de gestionar la contratación de los módulos de prolongación de jornada para cubrir ausencias de los médicos".
A pesar de que desde las Vocalía se muestran esperanzados tras la presentación de los presupuestos el pasado 27 de octubre donde se prioriza la Atención Primaria con un presupuesto de 2.055 millones, casi un 4% más; se comprometen a no escatimar esfuerzos, junto con la Mesa de Atención Primaria, para solventar esta situación y buscar soluciones a las urgentes necesidades de los colegiados del primer nivel asistencial.