¿Platos grandes, raciones diminutas y precios desorbitados? 'El menú' le planta cara al snobbismo gastronómico con una propuesta que ironiza sobre el panorama actual, (casi) ridiculizando el halo que envuelve a cierto sector de la alta cocina. El título te atrapaba en la butaca del cine y, ahora, lo hará en el sofá de casa, porque ya puedes verla en streaming.
Esta película te llevará por un recorrido enmarcado en el thriller con paradas de cierto aire cómico, aunque siempre utilizando este resorte para poner de manifiesto una crítica que recrudece el ambiente a medida que se agota el tiempo, tanto de la película como de unos comensales que pasan de sentirse afortunados a desesperados. Es complicado hacer no spoiler de la cinta, pero si tenemos que resumirla sin entrar en detalles, diríamos que un reconocido chef ofrece un espectáculo gastronómico siniestro a un grupo de personas adineradas y alta posición social, llevándolas a una isla para alimentar, más si cabe, sus egos, haciéndolas creer que son las únicas que pueden permitirse una experiencia tan exclusiva. Lo que ocurre durante las horas que dura la cena no puede revelarse, pero por cada plato saldrán secretos a la luz y la violencia irá en aumento, sin necesidad de regar el salón de sangre.
Los participantes bailan entre el endiosamiento de la propuesta gastronómica y el despotismo propio de quien espera recibir pleitesía o, en su defecto, exigirla a golpe fácil de talonario. Este es el blanco sobre el que dispara ‘El menú’ que es capaz de deja varias reflexiones en el aire cuando aparecen los créditos. ¿Merece la pena el más alto reconocimiento del trabajo que amas? ¿Cuál es el precio a pagar? Cuando dejas de cocinar para quienes aprecian la comida y pasas a elaborar platos para engordar aires de grandeza, todo puede empezar a perder el sentido, incluso tú.
Por cada plato saldrán secretos a la luz y la violencia irá en aumento