Seguramente hayas escuchado o leído estos últimos días sobre el "gran descubrimiento" que ha hecho un grupo de científicos en relación a la producción de combustible ilimitado a partir de una fuente de energía tan simple como un vaso de agua.
Lo que se ha dicho en diferentes medios de comunicación e incluso programas informativos de televisión con una audiencia muy elevada, es que "un grupo de científicos ha descubierto cómo producir combustible ilimitado y sostenible a través de los átomos de agua y que, con un simple vaso de agua, se podrá producir la energía que consume una familia de cuatro personas durante toda su vida."
Efectivamente, es un gran descubrimiento y un paso de gigante para los quebraderos de cabeza que despiertan los problemas relacionados con la energía, el cambio climático y la contaminación. Bueno, rectifico. Sería un gran descubrimiento, siempre y cuando fuese cierto.
En este post revisaremos algunos de los titulares más llamativos que ha utilizado la prensa para una vez más, confundir a la población. También explicaremos de la manera más sencilla posible - puesto que no es un tema fácil de entender ni de explicar - qué es lo que se ha descubierto realmente y qué aplicación práctica tiene en nuestra realidad.
Todavía queda un largo camino hasta que sea una realidad y que los autores del descubrimiento hablan de décadas
"Científicos estadounidenses descubren cómo producir energía limpia y casi ilimitada a través de los átomos del agua: con un vaso se podría crear energía para una familia."
"La fusión nuclear, el futuro: Un vaso de agua tiene la energía que necesita una familia duarte toda su vida."
"En una década, con un vaso de agua se abastecerá de energía a una familia durante 80 años."
Estos son algunos de los titulares que han recorrido las redes sociales, los medios de comunicación e incluso las cadenas de televisión. Vamos a ver ahora el verdadero descubrimiento que se ha producido y sus consecuencias.
Es cierto que, por primera vez en la historia, el equipo de investigación "ha conseguido una reacción de fusión nuclear que ha liberado más energía de la que ha necesitado para activarse." Lo que representa un hito a nivel científico que se buscaba hace décadas. Sin embargo, se trata de un planteamiento teórico y cuyo uso en la vida real aún no se ha desarrollado. En cualquier caso, con un solo vaso, la tecnología funcionaría solamente en el caso del agua pesada y por ahora no se genera una ganancia neta de energía. Explicamos esto.
En primer lugar, no supone una ganancia neta de energía porque, aunque el coste del combustible sea nulo, el de construir la máquina, operarla y mantenerla será lo que determine el precio de la electricidad producida por esta técnica.
Por otro lado, el tema del agua pesada. Cuando se dice que con un "simple vaso de agua" se podrá producir energía para una familia de cuatro personas y durante toda su vida..., nos alejamos lustros de la realidad. Un "simple vaso de agua" del grifo no servirá para esta técnica. El agua requerida para realizar este tipo de experimentos, es agua pesada, la cual no tiene nada que ver con la que bebemos del grifo.
No cabe duda de que significa una contribución relevante como prueba de concepto, es decir, que la tecnología desarrollada permitirá en un futuro utilizar la fusión nuclear para producir energía. Sin embargo, no se trata de algo inmediato, ni que vaya a suceder pronto. De hecho, Jordi Farjas Fila, miembro del grupo de investigación en Materiales y Termodinámica de la Universidad de Girona, afirma que "todavía queda un largo camino hasta que sea una realidad y que los autores del descubrimiento hablan de décadas."