El ‘Paisaje de la luz’, compuesto por el Paseo del Prado y el Retiro, ha entrado este domingo en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esta lista, creada en 1972, recoge los sitios que tienen un valor universal excepcional.
Hasta este domingo, Madrid era la única capital de Europa occidental sin ningún bien inscrito como Patrimonio Mundial. La decisión ha sido comunicada en la 44º sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco desde China.
El Paseo del Prado y los jardines del Retiro suponen la introducción de la naturaleza en la ciudad por primera vez en el urbanismo europeo. De hecho, el Paseo del Prado constituye el primer paseo arbolado dentro de una capital europea creado para ofrecer a los habitantes de Madrid un ámbito que propicie el ocio y descanso.
El eje Prado-Retiro logra la máxima distinción internacional sin votos en contra
En torno al paseo del Prado se sitúan las grandes instituciones culturales, científicas, políticas, económicas y representativas de la sociedad madrileña. Está ligado histórica y geográficamente a los jardines de El Buen Retiro. Ambos, paseo y parque, forman un conjunto indisoluble cuyo origen se remonta a mediados del siglo XVI.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado su emoción “porque hoy, en tiempos de pandemia, en una ciudad que ha sufrido muchísimo en los últimos meses, tenemos un motivo de celebración” y ha asegurado que Madrid asume “con orgullo, honor y con una tremenda responsabilidad tener un sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial y estará a la altura”.
La lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO está constituida por más de 1.100 sitios repartidos por todo el mundo. España, con un total de 49, es uno de los países que, junto a Italia y China, poseen el mayor número de sitios declarados.