El pliego de Las Ventas es el documento que regulará la explotación de la monumental de la Calle Alcalá en los próximos 4 años. Tras suspenderse de vista pública la anterior publicación de dicho pliego justo el día del cierre de ofertas, el miércoles regresó a la fase de concurso público en el portal de contratación.
El baile del pliego se debe a una impugnación hecha por la empresa "Gestión de Toros La Mancha SL" ante el Tribunal Administrativo de Contratación. De los siete motivos planteados por dicha sociedad, solo se estiman tres: la fórmula de cálculo del valor estimado del contrato, las temporadas a acreditar en la solvencia técnica y la eliminación de 10 puntos para promoción de ganaderías madrileñas.
La valoración estimada del contrato ha pasado a multiplicarse por cuatro. En el primer pliego se expone que la cantidad estimada es de 38.807.406€, mientras que en el actual esa cifra sube hasta los 157.912.482 €. En otras palabras, lo que antes eran 4 años, ahora es un solo año.
La solvencia técnica se ha corregido señalando que pueden presentar ofertas todas aquellas empresas que hayan gestionado plazas de primera o primera y segunda en 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. En la anterior publicación solo se recogían los años 2018, 2019 y 2020.
En tercer lugar, los 10 puntos de concurso, que eran de criterio libre, para la promoción de ganaderías madrileñas pasan ahora a sumarse al apartado de distribución "creativa" de la temporada donde prime más la calidad que la cantidad. Hay que recordar que hay un tope máximo de 64 festejos en las ventas incluidos los dos espectáculos cómicos taurinos y los festejos populares.
Hace poco más de una semana, el consejero de Justicia aseguró que "creemos que va a seguir el camino adecuado para que se pueda adjudicar un tiempo y forma". El deseo puede ser factible, el problema esta en lo ajustados de los tiempos porque el 7 de junio se acaba el contrato de la actual empresa gestora de la plaza de las Ventas.
En junio se acaba el pliego vigente que explota la empresa Plaza 1, pero es que hasta el 3 de mayo no se cierra la presentación de ofertas al nuevo pliego. Una vez cerrado hay que elegir a la empresa ganadora del concurso a través de una mesa, luego adjudicar la plaza y en los días que queden programar festejos para el verano.