Alfonso Serrano ha denunciado hoy ante los medios de comunicación la "ineficacia" de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid para gestionar el material donado para los afectados por la DANA. El secretario general del Partido Popular en la región ha exigido al delegado, Francisco Martín, "máxima transparencia, queremos que diga a los municipios madrileños qué ha hecho con todo ese material".
Al parecer, de los doce mil palés con ayudas almacenados en la región, tan solo dos mil han llegado a la Comunidad Valenciana. "El delegado del Gobierno tenía la responsabilidad de coordinar la solidaridad de los madrileños", ha recordado Serrano, señalando que "esto demuestra la poca capacidad que tienen" el delegado del Gobierno, quien parece estar más "pendiente de atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid" que "en su propio trabajo".
"La responsabilidad es solo del delegado, no de los Ayuntamientos madrileños o de la FMM, que lo único que ha hecho ha sido limitarse a canalizar las informaciones y peticiones que trasladaban desde la delegación del Gobierno en Madrid", sentencia el popular.
Por otro lado, Serrano ha tirado de ironía para colar una de las últimas noticias que señalan a Begoña Gómez y sus "40 euros" en la cuenta bancaria. "Invito al delegado a que no solo se ponga en contacto con las entidades, sino que coja unos cuantos palés y los lleve al Palacio de La Moncloa", porque, con ese fondo, "no le va a dar ni para los aperitivos de Nochebuena".
RESPUESTA DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Desde la Delegación del Gobierno han querido responder a las acusaciones del popular. Desde el organismo han asegurado que, a fecha de hoy, gracias a la colaboración desinteresada de diferentes empresas e instituciones, se han podido enviar casi 3.000 palés a Valencia. Además, se siguen realizando traslados de material a diario, "siempre en función de una demanda ya muy limitada y que, durante numerosas jornadas, ha sido nula, con la indicación expresa de no desbordar las redes de almacenamiento y distribución en destino".
En este sentido, dado que parte del material almacenado y actualmente no demandado es alimentación perecedera, la Delegación y la FMM han acordado la donación del mismo a distintas entidades sociales que estén necesitadas de ese tipo de productos. Es más, "en estos momentos" están trabajando con el Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, Hambre Cero y otras entidades sociales, a los que ya se les han trasladado 1.500 palés durante el día de hoy, y a los que se sumarán otros 1.000 antes de Navidad, por lo que se habría remitido el 53% de las ayudas recaudadas, aproximadamente.
Así mismo, la Delegación ha dejado claro que "no vamos a participar en el intento de algunos de sacar rédito político utilizando el dolor y la emergencia del pueblo valenciano y la solidaridad de los madrileños y madrileñas".