A primera hora de la mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzaba en una entrevista de radio que "el Grupo Parlamentario Popular registrará hoy la propuesta de creación de una Comisión de Estudio para abordar el fenómeno de las bandas juveniles violentas en la Comunidad de Madrid".
La presidenta explica que el objetivo es "la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para proteger a los jóvenes madrileños, especialmente a los menores, de la atracción y la influencia de estas bandas criminales organizadas".
Asimismo, Ayuso ha explicado que las bandas juveniles surgen por "una cuestión de desarraigo y una cuestión de falta de afectividad y de valores básicos, como es la familia y los entornos sociales seguros y otro problema muy grave que son las drogas". Además cree "problemas de estos se han de reorientar y en Europa tienen que darse cuenta y, además, las distintas administraciones las que gestionamos en el día a día no estamos siendo escuchadas nunca".
El PP registra la Comisión y la izquierda se manifiesta contraria
Horas más tarde, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado en la Asamblea de Madrid una Comisión de Estudio sobre bandas juveniles. El portavoz popular en la Cámara, Alfonso Serrano, ha explicado ha asegurado que “el auge de las bandas juveniles violentas es un problema que preocupa a una inmensa mayoría de los madrileños y especialmente a las familias”.
El líder del GP considera que la Asamblea de Madrid “es el lugar en el que podemos contribuir y abordar este fenómeno, analizar su origen, las consecuencias y cómo poner fin a ello, con la participación de todos aquellos actores involucrados”.
Serrano ha explicado que se trata de trabajar por estos jóvenes, porque se ha convertido en un problema “que coarta la libertad, la prosperidad y el futuro de muchos jóvenes madrileños que se ven metidos por diversos motivos en estas bandas y que no solo genera violencia y delincuencia, sino que además ponen en jaque su propio futuro”.
El popular se ha mostrado convencido de que esta comisión contará con el apoyo de todos los grupos parlamentarios “puesto que hemos oído a todos los grupos políticos y a todos los actores mostrar su preocupación por este fenómeno”.
En definitiva, el GPP espera “que sea un espacio de reflexión sincera, sosegado, en el que abordemos un tema que preocupa a los madrileños y que, por lo tanto, debe ocuparnos también a los diputados de la Asamblea de Madrid”, ha finalizado el portavoz popular.
La izquierda no es partidaria
La portavoz adjunta de Podemos, Alejandra Jacinto, ha manifestado que "esta Comisión de estudio sobre bandas latinas tiene como único objetivo ceder a las presiones de Vox, que buscan criminalizar a la población más vulnerable y más azotada por los problemas de la desigualdad. Mientras, vuelven a rechazar por cuarta vez consecutiva la Comisión de Investigación de Contratación de Emergencia por la que se habría beneficiado el hermano de Ayuso"