En la Asamblea de Madrid tenía hoy lugar un pleno corto, un monográfico sobre contratación durante la pandemia. La sesión de control ya ha sido tensa, pues en el debate todo eso ha subido un punto más.
Bien entrado el debate, la diputada socialista encargada de defender la postura de su partido, María del Carmen López Ruiz, ha espetado a la bancada popular que se "dediquen ustedes al hermano de la señora Ayuso, que si que se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a que empresa hay que contratar".
Entonces la presidenta de la Cámara ha cortado el debate para pedir que retirara lo dicho, en virtud del artículo 33 de la cámara que alude a la cortesía parlamentaria. La diputada socialista no ha accedido a la petición de la presidenta y ha empezado ha hablar por lo que la ha llamado por primera vez al orden.
Entonces la diputada socialista ha apuntado contra la presidenta diciendo que era libertad de expresión. La presidenta la ha llamado al orden por segunda vez. López Ruiz ha vuelto a hablar y ha vuelto a reivindicar la libertad de expresión, por lo que la ha llamado al orden por tercera vez.
Una tercera llamada al orden significa que el diputado tiene que abandonar la cámara. La diputada socialista no se ha querido ir. Tras reiteradas solicitudes, la presidenta de la cámara ha solicitado que los servicios de la cámara entrara a por ella.
Cuando se ha solicitado la entrada de los servicios de la cámara, toda la izquierda de la cámara y VOX han abandonado el hemiciclo dejando al PP solo en la Asamblea.
El portavoz del PSOE, en el exterior, Juan Lobato ha calificado la jornada de "lamentable" y ha afirmado que "se ha hurtado la libertad democrática y parlamentaria". "Trasladar nuestra más sincera repulsa ante este acto antidemocrático y esta acción por parte de la presidenta del Parlamento. Va en contra de la libertad de expresión de la democracia y de cómo tiene que funcionar un Parlamento", ha recalcado. Además, ha pedido que se rectifique para tratar en un pleno cuestiones democráticas "tan importante".
Por otro lado, La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha afirmado que el Partido Popular se pone "muy nervioso" cuando escucha hablar del hermano de Ayuso. "Evidentemente la presidenta de la Cámara se ha saltado el reglamento. Creemos que ha cometido un abuso de sus funciones, queriendo obligar a esta diputada del PSOE a retirar sus palabras y expulsándola de la Cámara de malas maneras", ha afirmado la diputada morada, para después confirmar que es "el colofón a lo que ha sido un auténtico espectáculo por parte del PSOE".
Vox, en palabras de su portavoz, Rocío Monasterio, ha solicitado mediante un escrito aclarar "cuáles son los límites y la protección que tienen los diputados y la libertad de expresión, para saber si se puede hablar de un proveedor familiar de un diputado o si no". "En este Pleno hemos aguantado que se nos llamara nazis, ultraderecha, los 12 apóstoles del odio, que chapoteábamos en la sangre de determinados colectivos y se ha hablado de familiares míos. Aquí nunca la presidenta de la Mesa ha pedido a ese diputado que saliera. Hay una doble vara de medir y pedimos aclaración. Creemos en la libertad de expresión y los parlamentarios tienen que ser respetados. Queremos igualdad de trato", ha recalcado Monasterio.