La polémica de la elección de la candidata española para Eurovisión nacida de las votaciones efectuadas por el jurado del Benidorm Fest, ha pasado de ser un asunto social a convertirse en uno político después de que partidos como el PP o Podemos lo hayan llevado a las instituciones del Senado y el Congreso de los Diputados.
El partido de Pablo Casado presentaba ayer a las dos de la tarde una batería de preguntas en el Senado en las que pedía conocer las votaciones desglosadas por cada miembro del jurado del Benidorm Fest para entender por qué había habido esa discordancia entre la elegida como ganadora, Chanel, y las favoritas del público, Rigoberta Bandini y las Tanxugueiras.
Para los populares, este suceso compete directamente al gobierno que debería adoptar alguna medida con respecto a RTVE para que "no se produzca de nuevo tal discordancia entre el criterio del público y el del jurado profesional". Desde el PP también piden saber "cuándo tuvo conocimiento RTVE de los vínculos entre uno de los miembros del jurado y la ganadora del Benidorm Fest", además de "¿por qué no se adoptaron las oportunas medidas de apartar a este miembro del jurado".
Desde el PP también piden saber "cuándo tuvo conocimiento RTVE de los vínculos entre uno de los miembros del jurado y la ganadora del Benidorm Fest"
El partido de Javier Maroto en el Senado no ha sido el único en presentar este tipo de iniciativas, pues antes que ellos, Galicia en Común, la marca gallega de Podemos, ya llevó al Congreso de los Diputados una petición para RTVE publicase la puntuación detallada de cada uno de los miembros del jurado del Benidorm Fest para saber por qué dejaron fuera de Eurovisión a las Tanxugueiras. También el sindicato de CCOO de RTVE ha pedido que se aclare la polémica con la publicación de las votaciones.
De criticarla a defenderla en el Senado
Llama la atención que en apenas tres días el PP haya pasado de clasificar a la canción de Rigoberta Bandini como "soflama feminista" a indignarse en el Senado porque Chanel le quitase el puesto de representante española de Eurovisión. Después de que la ministra Irene Montero apoyase la canción de "Ay mamá" de la artista catalana, Casado aseguraba. "Les diría a los ministros de Podemos que se ocuparan también de las mujeres que trabajan en hostelería y las del entorno rural. Menos soflamas feministas de un Gobierno que claramente no ha respetado las cifras económicas”.
Mientras que la diputada del mismo partido, Edurne Uriarte acusaba a Bandini de ser independentista, cuando la cantante nunca se ha pronunciado al respecto: "Rigoberta Bandini y ese feminismo casposo de “las tetas”, nuevo referente de Irene Montero y la extrema izquierda. Y es que Bandini es una catalana a la que le “cuesta sentirse española”".