Más Madrid y VOX han abandonado la comisión para estudiar las consecuencias de la condonación de la deuda en la Asamblea de Madrid. Ambos partidos consideran que el "rodillo" del Partido Popular acaba con las "garantías democráticas" de los diputados, y se han unido al PSOE en su decisión de no participar de dicho comité, dejando avanzar a los azules en solitario.
Así lo anunció el partido líder de la oposición al considerar una “absoluta falta de garantías mínimas que el Partido Popular aplica” a la hora de abordar cuestiones fundamentales como los comparecencias y las normas de la comisión. Es más, Más Madrid consideró que el PP "suprime cualquier garantía democrática en la comisión e impide que podamos hablar" de puntos imprescindibles para al formación como son el modelo fiscal de la región y su impacto en los servicios públicos.
En este sentido, tanto Más Madrid como VOX coincidieron en que su decisión llegaba tras haber pedido al PP la reconsideración de llamar a algunos comparecientes que habían tumbado por "motivos arbitrarios". No obstante, los populares decidieron avanzar con el comité "en lugar de paralizarla hasta resolver las reconsideraciones", provocando así la marcha de los dos grupos de la oposición.
Para Beatriz Borrás, diputada de Más Madrid, “el Partido Popular tiene miedo de hablar del modelo fiscal, de cómo han convertido Madrid en un paraíso fiscal de ricos y para ello aplica normas arbitrarias y antidemocráticas. Es por ello que hoy abandonamos la comisión”.
Algo similar ha alegado Ana Cuartero, diputada de VOX, asegurando que "el Partido Popular quería imponernos un plan de trabajo que nos iba a impedir estudiar todos los antecedentes que existen a este pacto bilateral”. Además, la parlamentaria mantiene que su grupo no está dispuesto a reducir el debate a un mero estudio económico sobre ventajas o inconvenientes para la Comunidad de Madrid, “lo que está en juego es la unidad de España, no estamos para hacer cálculos económicos, sino para hacer una oposición frontal”.
Por su parte, el PP achacó el abandono de la oposición a un intento de respaldar las políticas de Pedro Sánchez y "defender su pacto ilegítimo con el independentismo". Para los populares, tanto Más Madrid, como el PSOE y VOX "entre Sánchez y Madrid, eligen Sánchez".
Aun así, seguirán adelante con la comisión de estudio, donde, en palabras del partido, "se hará un trabajo serio y riguroso con comparecientes expertos para desvelar el impacto real en Madrid de este atropello".